Publicidad
SII reclama $50 mil millones a Walmart

SII reclama $50 mil millones a Walmart

La multinacional de retail habría usado un esquema para reportar pérdidas en sus operaciones en Chile, cuando en realidad ha retirado ganancias constantemente.


En este momento el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la empresa estadounidense Wallmart, dueña de los supermercados Líder, mantienen una disputa por $50 mil millones de pesos que esta última debería al fisco chileno. La investigación surgió luego de que la autoridad tributaria estudiara las prácticas de la multinacional en lo referido al pago de impuestos.

Según informa Radio Bío Bío el SII rechazó varias devoluciones solicitadas por Wallmart, que declaraba pérdidas financieras en sus operaciones en Chile. Las fiscalizaciones a la supermercadista empezaron en 2013 (Llegó al país en 2009, adquiriendo la marca Líder a la familia Ibáñez), y han desembocado en 12 juicios en el 4° Tribunal Tributario y Aduanero. Los abogados de la empresa estadounidense, pertenecientes a Claro & Cia, se han reunido con el director del SII Fernando Barraza en dos ocasiones, y en otras tantas con subdirectores del organismo.

El objetivo de Wallmart sería llegar a un acuerdo que le permitiera pagar menos de un 20% de lo requerido, y lo habrían planteado ya de manera informal, pero sin conocimiento de Barraza ni de los subdirectores. Sin embargo el Código Tributario prohíbe hacer acuerdos mientras se mantengan jucios abiertos en Tribunal Tributario. Además está presente el fantasma del escándalo de Johnson’s, cuando se le condonó una millonaria deuda a la multitienda “El caso Johnson’s dejó dos lecciones centrales en el SII: sostener ‘conversaciones’ con los contribuyentes que mantienen sus controversias tributarias en sede judicial conlleva altos riesgos en materia de probidad; y que ello no corresponde a nuestra misión institucional”, dijo a Bío Bío Carlos Insunza, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich).

Al interior del SII han definido el caso como una «planificación tributaria agresiva» de parte de la empresa estadounidense, que habría comprado D&S a los Ibáñez  a través de una fórmula que «no constituye una legítima razón de negocios». En 2009 la matriz Wallmart Stores solicitó un crédito para allegar recursos a Chile, bajo formato back to back, o sea, el depósito del dinero en un banco iternacional por parte de la matriz para luego prestarlo a sus filiales. Wallmart Stores pidió desde Estados Unidosel crédito al banco HSBC de Panamá, y después desde Chile lo pidió Inversiones Australes II al mismo banco. Esta es una sociedad que opera como cascada junto a otras dos de similar nombre.

El grupo Wallmart está compuesto en el extranjero por las sociedades WM Sarcho III y WM Latin American Holdings (BVI) II Corp y WM Latin American Holdings (BVI) III Corp. Las tres sociedades están constituidas en Delawere, EEUU, son subsidiarias de Walmar Store y controlan Inversiones Australes II, I y IV en Chile. Estas dos últimas son las que ejercen, actualmente, el control sobre Inversiones Australes III, la que en 2015, tras una reorganización societaria de la empresa de retail, se transformó en Walmart Chile imputando un goodwill tributario de US$272 millones, a diferir en 10 años. De acuerdo a lo investigado por Bío Bío, estas cascadas chilenas han retirado ingresos constantemente, a pesar de lo cual han declarado pérdidas ante el SII.

En su defensa, Wallmart ha dicho que los intereses que paga por el crédito solicitado para ingresar al país en 2009 la han hecho perder dinero en Chile. Es decir, con las utilidades que generan sus sociedades operativas aquí paga ese crédito, quedando con un resultado financiero negativo, lo que le permite solicitar devoluciones de impuestos.

Publicidad

Tendencias