Publicidad
Corte de Apelaciones de Temuco determina que el estado no debe indemnizar a machi Linconao

Corte de Apelaciones de Temuco determina que el estado no debe indemnizar a machi Linconao

Por unanimidad el tribunal de alzada revocó la sentencia previa de un juzgado local. La indemnización era por daños morales durante un allanamiento.


El estado no deberá indemnizar a la machi Francisca Linconao, a menos que recurra a la Corte Suprema. La Corte de Apelaciones de Temuco revocó hoy la decisión del primer Juzgado civil de la ciudad que estipulaba que el estado debía pagarle 30 millones de pesos por daños morales.

El estado había sido condenado por el supuesto maltrato físico y psicológico que había sufrido Linconaoel 4 de enero de 2013, durante un allanamiento desarrollado por Carabineros, en medio de las diligencias derivadas del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

A pesar de haber perdido, la machi no deberá pagar costas de juicio al considerarse que litigó con motivos plausibles. El fallo fue unánime y fue tomado por la Segunda Sala del tribunal de alzada integrada por el ministro Aner Padilla Buzada, el abogado integrante Claudio Bravo López y el fiscal judicial Wilfred Ziehlmann Zamorano.

Publicidad

Tendencias