Publicidad
Líder del autonomismo en el Frente Amplio: «No vamos a repetir la historia de la Concertación» Proyección del nuevo conglomerado de izquierda:

Líder del autonomismo en el Frente Amplio: «No vamos a repetir la historia de la Concertación»

El sociólogo Carlos Ruiz dice estar disponible para participar en una definición presidencial para la cual aun no está determinado el mecanismo. De paso le tira palos a la Concertación, a Lagos y a Insulza, de quienes cree que en estos años «No han estado mirando para afuera». El académico es tajante al decir que no repetirán los mismos errores.


Carlos Ruiz es el líder del autonomismo dentro del Frente Amplio, el nuevo referente que agrupa a partidos y organizaciones de la izquierda «extra Nueva Mayoría». En entrevista con Radio ADN Ruiz habló de la proyección de la coalición de cara a las elecciones generales de noviembre partiendo de la base de que «Hay una fractura entre política y sociedad».

«La historia del Frente Amplio no va a repetir los capítulos de los partidos de la Concertación»dijo, apuntando a que pretende establecer una diferencia, a pesar de los símiles que pueden encontrarse entre dos iniciativas políticas orientadas a aglutinar agrupaciones de muy diversos orígenes ideológicos. Para el sociólogo «lo importante es construir una bancada parlamentaria que permite incidir muchos más en el procesos de discusión en torno a las reformas».

El Frente Amplio ha recibido críticas en las últimas semanas a raíz de su criterio para aceptar o no a partidos en su interior, como es el caso del PRO de Marco Enríquez-Ominami. También por el peso que tienen en su interior el Movimiento Autonomista y Revolución Democrática, con los respectivos liderazgos de Gabriel Boric y Giorgio Jackson. «El gran desafío de las nuevas generaciones, en especial de la generación del 2011, es atender sus diferencias especialmente en lo político, y ese es uno de los puntos débiles de la construcción de esta fuerza» opinó Ruiz.

Sobre el candidato que llevarán a la presidencial el académico contestó que  «no se han definido los mecanismos» para nominarlo, pero señaló que él «está abierto a participar».

De paso aprovechó para criticar a Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. «No espera ser aplaudido por nadie (…) espera ganar por dos votos, simplemente el que tenga al frente» dijo respecto al ex agente en La Haya. «Lagos salió esperando un aplauso afuera y no lo encontró porque creo que desde 2006-2011 no ha estado mirando para afuera, pero Insulza está más operado de los nervios (…)  Con la movilización de maquinaria burocrática que le permita ganar por un delta» señaló respecto a los viejos estandartes concertacionistas.

Publicidad

Tendencias