Publicidad
Preemergencia ambiental en Rancagua tras incendio en Pumanque

Preemergencia ambiental en Rancagua tras incendio en Pumanque

En Santiago tres comunas se encuentran con niveles de alerta ambiental.


En nivel de preemergencia ambiental se encuentra la estación de monitoreo de calidad del aire de Rancagua, tras el incendio forestal que afecta a Pumanque, en las cercanías de San Fernando en la Región de O’Higgins.

El humo del siniestro que ha consumido miles de hectáreas también se ha trasladado a las regiones aledañas afectando también la calidad del aire en Santiago producto del viento.

En la capital, las comunas de La Florida, El Bosque, Independencia y en Parque Ohiggins registran niveles de alerta ambiental mientras el resto se encuentra con calidad regular, similar a lo que ocurre durante la época invernal.

incendios_forestales

 

Actualmente se encuentran activos 6 incendios forestales. El denominado “Fundo La Gloria”, que consume una superficie aproximada de 6 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto en la comuna de Limache. Cabe destacar que este incendio mantiene proyección de afectación forestal y agrícola. Trabajan en el lugar brigadas, técnicos y aviones de CONAF; Bomberos de Limache y Villa Alemana, con apoyo de camiones aljibes municipales.

También el incendio forestal “Pantanillos”, que consume una superficie por confirmar de 3 hectáreas de vegetación en la comuna de Constitución . Cabe señalar, que este incendio genera gran desprendimiento de pavesas y presenta gran cantidad de combustible, principalmente plantaciones artificiales de Pino y Eucalipto, encontrándose además cercano a sectores habitados.

El incendio forestal “Coronel de Maule”, que consume una superficie por confirmar de 1.200 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes. Cabe señalar, que este incendio se desarrolla cercano a sectores poblados. Se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Además los incendios forestales denominados “Rarín”, que consume una superficie de 300 hectáreas de arbolado y pino y “El Perdigadero”, que consume una superficie de 500 hectáreas de plantación y arbolado natural, ambos en la comuna de Paredones, también se encuentra activos. Cabe señalar, que los incendios se desarrollan cercano a sectores poblados y con condiciones climáticas adversas en la zona.

El incendio forestal “Nilahue Barahona”, que afecta una superficie de 19.242 hectáreas de pino adulto, matorral y eucalipto en las comunas de Pumanque y Marchigüe. Cabe mencionar que se trabaja principalmente en protección a viviendas. Al momento, se encuentra activo en todos sus sectores con intensidad alta, amenazando directamente a los sectores de Lo Marchán y La Gloria.

A raíz de lo anterior, y según la evaluación de daños y necesidades llevada a cabo por personal Municipal, Seremi de Desarrollo Social y ONEMI, se reportan 32 personas damnificadas, 30 albergadas y ocho viviendas, una bodega, una cuadrimoto, un auto y una retroexcavadora destruidos.

Publicidad

Tendencias