Publicidad
Seremi clausura dos supermercados que mantenían a trabajadores con 36 grados

Seremi clausura dos supermercados que mantenían a trabajadores con 36 grados

Un Líder y Tottus superaron la norma está establecida en 26 grados para la Región de Antofagasta. El ministerio de Salud hizo un llamado a los empleados a denunciar estos hechos.


Este jueves dos supermercados de Antofagasta fueron clausurados por presentar altas temperaturas en su interior. Un Líder y un Tottus fueron los responsables de mantener a sus trabajadores con temperaturas hasta los 36 grados en los sectores de las cajas.

La seremi de Salud de esa región, Lila Vergara, ordenó la prohibición de funcionamiento para los dos locales, además se les cursaron sumarios sanitarios y eventuales multas que irían desde 1 a 10 UTM.

Los supermercados superaron la norma que está establecida en 26 grados para la Región de Antofagasta, del reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales básicas del lugar de trabajo del Ministerio de Salud.

El jefe del Subdepartamento de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud de la RM, Osvaldo Hidalgo, indicó que «tenemos una fiscalización permanente de todas las actividades y lugares de trabajo, por lo que estas fiscalizaciones son integrales y cubren todos los riesgos (de los trabajadores), no solamente la exposición ocupacional al calor», según consigna La Segunda.

Agregó que en contextos especiales como olas de calor se decretó una alerta meteorológica en la zona central del país se realizan esfuerzos extra para hacer cumplir la normativa, y adviritó que «haremos más fiscalizaciones en la RM en atención a los riesgos permanentes que se van suscitando», dijo.

Asimismo hizo un llamado a los trabajador a denunciar estos hechos, y detalló que «todas las seremis de Salud tienen implementadas en sus páginas web un área específica llamada Oficina de Información, Reclamos y Sugerencia y por ahí ingresan más del 90% de las denuncias, además de vía presencial y telefónica».

Por su parte desde la Dirección Meteorológica de Chile, informaron que la ola de calor tendrá su máxima expresión mañana viernes, llegando incluso a los 30 grados en la noche.

Publicidad

Tendencias