Publicidad
Van Rysselberghe se opone a que pueblos originarios tengan cupos en el Congreso

Van Rysselberghe se opone a que pueblos originarios tengan cupos en el Congreso

La presidenta de la UDI dice que entregar escaños a grupos aborígenes no es más que una medida cosmética.


En entrevista al diario La Tercera la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe mostró su oposición a la propuesta de otorgar cupos en el Parlamento a los pueblos originarios. La opción de entregar escaños a representantes de grupos aborígenes como los aimaras, quechuas, mapuche, pehuenche y rapa nui ha vuelto a la discusión pública a raíz del conflicto en la Araucanía, la región del país con mayor porcentaje de personas pertenecientes a un pueblo originario.

“El problema de La Araucanía no se resuelve con escaños parlamentarios” dijo la senadora criticando la idea, que también fue propuesta es parte de un proyecto de ley ingresado ayer  por un grupo transversal de diputados, liderado por Pedro Browne y Joaquín Godoy de Amplitud.

Para Van Rysselberghe -que es senadora por Bío Bío, otra de las regiones con gran presencia mapuche- asginar escaños no va a atacar los problemas de fondo respecto al tema. “Creo que tampoco es un problema de leyes y creo que es una propuesta más bien cosmética que de fondo” dijo, y agregó que «Me parece que no corresponde. Estamos recién aumentando los parlamentarios, estamos recién con el cambio de ley que aprobó la Nueva Mayoría» en alusión a la nueva ley electoral que introduce un sistema proporcional basado en la regla D’Hont.

«Pensar que el problema de La Araucanía se resuelve con escaños parlamentarios me parece que es una solución fácil, que probablemente satisface las necesidades de algunos que quieren ser parlamentarios, pero no más que eso» sentenció.

Publicidad

Tendencias