Publicidad
SQM: PDI incauta documentos en casa y oficinas de Longueira

SQM: PDI incauta documentos en casa y oficinas de Longueira

El ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera fue formalizado el 22 de junio de 2016 por cohecho en el marco de la llamada «arista Royalty».


La Brigada de Delitos Funcionarios de la Policía de Investigaciones (Bridef) realizó esta mañana una incautación de documentos en el domicilio y las oficinas de Pablo Longueira.

Algunos de los inmuebles allanados por la policía es la casa del ex senador y otrora ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, ubicada en el condominio Mirador de San Damián, y la sede de su fundación Chile Justo, en Nueva Los Leones.

En diciembre del 2016, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de la minera SQM en la llamada «arista Royalty», firma a la que imputó en la acción legal responsabilidad penal en el cohecho que habría sido cometido con el ex candidato presidencial.

Longueira junto al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, fueron formalizados el 22 de junio de este año por cohecho y soborno, respectivamente. Esto, luego que se descubrieran correos electrónicos entre Contesse y Longueira durante tramitación de la Ley de Royalty en el 2010.

«Longueira promovió ante el Ejecutivo el interés de una empresa privada, con quien mantenía un vínculo de dependencia por múltiples aportes económicos o dádivas que venía recibiendo de SQM y, por lo tanto, tenía conflicto de intereses que le impedían actuar con imparcialidad», sostuvo entonces el Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

El pasado miércoles 21 de diciembre, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago revisó las medidas cautelares que cumplía el ex parlamentario gremialista, quien tenía la orden de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno, este último fue modificado a firma quincenal.

Cabe recordar que al ex militante de la UDI se le imputan cargos por cohecho y delitos tributarios en el marco del caso SQM, en el cual se le acusa de haber actuado a favor de los intereses de la empresa Soquimich, emitir boletas falsas y haber recibido dinero como soborno.

Publicidad

Tendencias