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Avión Boeing que apaga incendios aterrizó esta mañana en Santiago

Avión Boeing que apaga incendios aterrizó esta mañana en Santiago

El Supertanker tiene un fuselaje de 70 metros de longitud, adaptado para albergar alrededor de 72.000 litros de agua con químicos retardantes, espuma y gel que pueden lanzarse desde una altura de 100 metros a presión o bien reproduciendo las condiciones de lluvia.


Cerca de las 06:20 horas de esta madrugada aterrizó el Boeing 747-400 Supertanker, el avión cisterna más grande del mundo, en la Base Aérea Pudahuel de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), informó Radio Cooperativa.

La aeronave proveniente de Colorado, Estados Unidos, y se encuentra en Chile con la tarea de apoyar la labor que realiza la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

El Supertanker tiene un fuselaje de 70 metros de longitud, adaptado para albergar alrededor de 72.000 litros de agua con químicos retardantes, espuma y gel que pueden lanzarse desde una altura de 100 metros a presión o bien reproduciendo las condiciones de lluvia.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) apoyará las operaciones de esta aeronave con dos estanques de agua de 50.000 litros cada uno, con el fin de atacar los incendios.

Cabe consignar que el avión arribó en el país gracias a donación hecha por la Fundación Viento Sur, de la chilena Lucy Ana Avilés y su esposo Ben Walton.

«Decían que no, que no servía. Me mandaron un mail de la Subsecretaría de Interior donde tenía que hacerme cargo del costo del agua que iba a usar el avión, de la bencina. Efectivamente, nosotros vamos a costear todo», reclamó la mujer.

Sobre la operatividad de Supertanker en Chile, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, declaró: «Lo que se tiene preparado es la autonomía que se requiere y el momento cuando se acerque a la zona que va a ser atacada por el avión, obviamente se despejará el área de otras aeronaves para evitar colisiones como normalmente lo hacemos».

«Se estima que de tres a cuatro circuitos diarios. Vamos a ocupar el avión en aquellas áreas que más requieren combate aéreo», concluyó.

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