Publicidad
Bachelet es increpada en Empedrado, confirma que hay detenidos por incendios y no descarta responsabilidad de empresas eléctricas

Bachelet es increpada en Empedrado, confirma que hay detenidos por incendios y no descarta responsabilidad de empresas eléctricas


«Por favor reaccione, ya no se soporta más» así habló a la Presidenta Bachelet una desesperada concejala de la comuna maulina de Empedrado, a lo que la mandataria respondió que «Estamos haciendo lo humanamente posible», para luego retirarse del lugar donde estaba haciendo un punto de prensa.

El recibimiento fue tenso, con vecinos y autoridades locales que increparon a Bachelet por la lentitud de la reacción del gobierno frente a la catástrofe. La Jefa de Estado llegó a la comuna en un helicóptero de la Fuerza Aérea para monitorear la situación, principalemente en lo referido a los damnificados y evacuados, pero lo primero que se le hizo notar fue la molestia por lo tardío de la respuesta a los incendios.

«¿Cómo no vamos a estar molestos si después de cuántos días vienen a hacerse vistos? ¿Para qué? Si ellos estuvieron cuánto tiempo sentados en un sillón ahí (…) y la gente pobre quemándose aquí (sic)» decía airado uno de los vecinos.

Bachelet encabezó una reunión del Comité operativo de emergencia (COE) y luego procedió a ofrecer un punto de prensa para los medios presentes. «Hemos ido incrementando año a año el presupuesto para bomberos de Chile» recordó la Presidenta, en el contexto del debate por las condiciones de trabajo de estos.

También dijo estar consciente de los problemas de los afectados al tiempo que justificó las decisiones de su administración. «Creo que más allá que desde el comienzo empezaron a funcionar los COE y tomaron las medidas que les pareció adecuada en cada región, entiendo que las personas estén dolidas. Es tremendo estar cercado por el fuego, perder lo que tienen (…) por eso entiendo que haya dolor y rabia, es parte de lo que le pasa a cualquier persona» dijo.
«Frente a una tragedia de esta naturaleza debemos unirnos todos y trabajar, porque lo único que importa en esta situación es la gente y el país» respondió cuando fue consultada por las críticas de Sebastián Piñera al modo en que el gobierno ha respondido a la catástrofe.

Bachelet confirmó también que ya hay detenidos sospechosos de haber iniciado dos focos de incendio en el Maule, por lo cual se interpondrá una querella criminal por incendio intencional. Al mismo tiempo reconoció que la Fiscalía está manejando varias hipótesis sobre el origen de los siniestros. «La Fiscalía está investigando la posibilidad de que por falta de mantenimiento de algunos elementos hubieran podido generar el incendio en la VI Región. Hay que investigar, ayudar a que el Ministerio Público haga toda la investigación, pero no quiero prejuzgar» señaló.

Publicidad

Tendencias