miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 15:09

Gutiérrez (PC) presenta querella contra Van Rysselberghe por delito de cohecho

por 8 febrero, 2017

Gutiérrez (PC) presenta querella contra Van Rysselberghe por delito de cohecho
"Están estos correos (entre la presidenta de la UDI y el ex presidente del gremio pesquero del Bío Bío) que demuestran que estaban coludidos para que cierta legislación pesquera fuese favorable a las empresas del rubro", sostuvo el diputado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado PC Hugo Gutiérrez decidió interponer una querella por el delito de cohecho en contra de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en el marco de la arista Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros) del caso Corpesca.

La acción legal toma como base los correos electrónicos entre Van Rysselberghe y el ex presidente del gremio pesquero de la región del Bío Bío, Felipe Moncada. Según reveló Ciper, la parlamentaria actuó pauteada por la cuando encabezaba la comisión de pesca.

"En el caso de Van Rysselberghe están estos correos que demuestran que estaban coludidos para que cierta legislación pesquera fuese favorable a las empresas del rubro. En los correos se demuestra un trato favorable a las pesqueras", sostuvo al respecto Gutiérrez.

"Hay antecedentes suficientes para que se investigue una eventual comisión de delitos por parte de la senadora, por lo que la querella será por el delito de cohecho. Existen otros investigados por los mismos ilícitos habiendo menos antecedentes contra ellos", agregó.

De igual modo, el diputado criticó al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, por no presentar acciones legales: "Ya no saco nada con pedirle al director del SII que investigue. Me he cansado de exigirle que haga lo correcto, pero está pauteado políticamente".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV