Las firmas Faasa, Inaer y Martínez Vidau son parte de una investigación que se realiza en Europa. Estas, se coludían para adjudicarse millonarios contratos en España, Portugal e Italia. Los contratos con Conaf ascienden a $2.000 millones al año.
En Europa se conoce como «el cartel del fuego».
Se trata de tres empresas hispanas -Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao- dedicadas al combate aéreo de incendios que se coludían para adjudicarse millonarios contratos en España, Portugal e Italia.
La justicia española las indaga por colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional.
Según consigna un reportaje emitido por Ahora Noticias de Mega, el «Modus Operandi» funcionaba de la siguiente forma: una de ellas ofrecía el máximo que estaban dispuestos a pagar, mientras que las otras ofrecían un precio más elevado.
«Para ello era necesario el concurso y la complicidad de políticos y técnicos, los que tenían que valorar y adjudicar el contrato. Eran contratos que estaban hechos a la medida», sostuvo Francesc Arabí, periodista que descubrió este caso.
Las tres compañías mantienen contratos vigentes con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi).
En 2011 comenzaron a operar, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, en el momento en que la Conaf licitó el ataque aéreo de los incendios forestales en las regiones de Chile con mayor de propagación.
Faasa e Inaer Helicópteros se quedaron con cuatro de estas regiones. En tanto, en 2015 la corporación contrató directamente a Martínez Ridao en Valparaíso y La Araucanía por un monto que llegó a $760 millones.
Los contratos entre las tres empresas investigadas y Conaf ascienden a $2.000 millones al año, más $1 millón 800 mil por cada hora adicional de vuelo en el caso de una emergencia.
«Cuando asumí en la Conaf, Faasa ya era un actor que participaba de Conaf, estamos hablando de 2010, nunca nos saltó que ellos hubiesen tenido algún problema en ese tiempo y era una empresa, que como ya estaba funcionando en Chile hace tiempo, no habíamos tenido ningún problema», afirmó Eduardo Vial, director de Conaf entre 2010 y 2014.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) salió al paso del reportaje de Ahora Noticias. A través de un comunicado explicó que el organismo contrata aeronaves en casos en que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) solicita medios adicionales producto de que sus recursos no son suficientes para afrontar la emergencia.
«Una vez que CONAF solicita el tipo específico de apoyo aéreo para atender a una emergencia, se realiza un llamado a todos los proveedores del mercado, de acuerdo a términos de referencia para estas aeronaves que incluyen todas las autorizaciones requeridas por Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)», agregó.
En ese sentido, puntualizó que este llamado se hace en un mismo momento y se extiende a los proveedores «que cumplen con las características técnicas necesarias, de forma igualitaria y conforme a la normativa vigente».
De igual modo, precisó que sólo se prohíbe contratar a empresas «que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o por violación de los derechos de los trabajadores». En ese sentido, cualquier eliminación de un proveedor por motivos diferentes a los mencionados anteriormente «configuraría un trato discriminatorio y contrario al principio de igualdad a los oferentes que rige el sistema de compras del Estado».