domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 12:39

Embajada de Israel le mete presión a directora de Conaf Magallanes

por 16 febrero, 2017

Embajada de Israel le mete presión a directora de Conaf Magallanes
Los dichos de Elizabeth Muñoz sobre los turistas israelíes siguen generando polémica.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de las polémicas declaraciones emitidas por Elizabeth Muñoz, la directora de la Conaf de Magallanes respecto a los turistas israelíes, en los que les definió como personas con una cultura de "no obedecer y agredir".

Frente a eso la embajada del país del Medio Oriente emitió un comunicado rechazando los dichos de Muñoz. "Esta generalización nos parece de la máxima gravedad, especialmente cuando son varios miles los israelíes que cada año visitan el Parque Nacional Torres del Paine, respetando la normativa establecida por Conaf, y aportando al desarrollo de la industria turística y de la economía local. En tal sentido, llamamos a la cautela y a no incurrir en generalizaciones que pueden afectar a todos los ciudadanos israelíes y que podrían generar sentimientos de xenofobia e incitación al odio" señala el documento.

La delegación en Chile de la nación asiática también la colaboración que ha establecido con las autoridades de nuestro país para la adecuada orientación de sus turistas en el parque Torres del Paine, con el objetivo de evitar problemáticas. "Respecto de este incidente en particular, junto con lamentar y condenar las actuaciones indebidas de estas tres personas individuales de nacionalidad israelí, en nuestro ánimo de fomentar la amistad y el compromiso institucional, la Embajada de Israel propondrá retomar el proyecto de cooperación desarrollado en años anteriores con Conaf, a través del cual voluntarios israelíes colaboraron con guarda-parques de Torres del Paine durante la temporada estival, entregando instrucciones en idioma hebreo a los turistas israelíes que visitaron el Parque".

La presencia de turistas israelíes en el sur de Chile y Argentina es bastante común, dado que es un destino muy apetecido por los jóvenes que acaban su extenso servicio militar, que es obligatorio para hombres y mujeres. Sin embargo la Patagonia no es el lugar turístico preferido entre los nacionales de ese país, ni tampoco en el citado segmento etario. El sudeste asiático y la India reciben más ex conscriptos que Chile, y Bolivia y Perú también son muy frecuentados. Tampoco son los israelíes los turistas que más vienen al país, estando muy abajo en la tabla tras argentinos, brasileños, estadounidenses, alemanes, españoles, italianos y otros.

El día de ayer la Comunidad Judía de Chile emitió también un comunicado rechazando los dichos de Muñoz y saliendo al paso del reavivamiento de bulos antisemitas que estos hechos provocan.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV