lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 02:12

Bancorp intenta blindar a Piñera: "No es parte de la administración"

por 27 febrero, 2017

Bancorp intenta blindar a Piñera:
La empresa señala que Piñera no estuvo en la administración para la época en cuestión, y que Minera Dominga no formó parte del fideicomiso por tratarse de una inversión de capital de riesgo en una sociedad que no era anónima ni estaba listada en la bolsa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de la polémica generada por la relación entre Sebastián Piñera y la minera Dominga, supuetamente beneficiada por la cancelación del proyecto Barrancones cuando el empresario era Presidente, Bancorp se pronunció a través de un comunicado de prensa.

Bancorp S.A., que es uno de los vehículos de inversión de Piñera y su familia, salió a decir que el ex mandatario no estuvo involucrado en la administración de la firma para la época en cuestión. La empresa además remarcó que la inversión en el proyecto de Minera Dominga, en que apareció vinculada la family office del ex Jefe de Estado, no tuvo relación ni se vio afectado directamente con la suspensión de la central termoeléctrica Barrancones, en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

"El ex Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique no participa ni ha participado nunca en la administración de Administradora Bancorp S.A. ni de Mediterráneo Fondo de Inversión Privado", dice el comunicado.

Sobre el nuevo caso de conflicto de interés que afecta al empresario y político, Bancorp sostiene que "a comienzos de 2009, Administradora Bancorp S.A. realizó, para Mediterráneo Fondo de Inversión Privado, una inversión en Minería Activa Uno SpA como parte de sus inversiones en capital de riesgo, y en este caso particular, orientada a promover la inversión y desarrollar una industria relevante para nuestro país como es la minería".

"La inversión en Minería Activa Uno SpA se comprometió y materializó a comienzos de 2009, previo a la constitución de los fideicomisos ciegos voluntarios por parte de Bancard Inversiones Ltda. e Inversiones Santa Cecilia S.A.", añade Bancorp.

La firma también remarca que la inversión en Minera Dominga no se incluyó en los fideicomisos ciegos que Piñera estableció al llegar a La Moneda "por tratarse de una inversión de capital de riesgo en una sociedad que no era anónima ni estaba listada en la bolsa local".

"Mediterráneo Fondo de Inversión Privado no participa ni directa ni indirectamente en Dominga desde diciembre de 2010 y, por tanto, no participaba en dicho proyecto cuando se inició la tramitación de permisos ambientales ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) o cualquier otro organismo estatal", añade la declaración, intentando blindar al ex Jefe de Estado.

El comunicado finaliza señalando que "el proyecto Dominga no tuvo relación alguna ni se vio afectado directamente por el proyecto de central termoeléctrica Barrancones. Es más, el hecho de que este proyecto no se llevase a cabo, de manera indirecta pudo haber perjudicado al proyecto Domingo, al privarlo de una fuente de energía cercana".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV