sábado, 20 de julio de 2019 Actualizado a las 16:39

Sename, constitución, conflictos de interés y financiamiento de la gratuidad entre prioridades legislativas del gobierno para marzo

por 28 febrero, 2017

Sename, constitución, conflictos de interés y financiamiento de la gratuidad entre prioridades legislativas del gobierno para marzo
La nueva Conaf, la Ley Onemi, y la nueva educación pública también están en las prioridades para marzo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras una reunión de coordinación en La Moneda entre el ministro del Interior Mario Fernández y los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, la vocera de gobierno Paula Narváez detalló el llamado "paquete legislativo de marzo", las prioridades de la administración Bachelet en este comienzo de año laboral.

De este modo se ingresarán al Congreso los siguientes proyectos:

-Indicaciones sustantivas al proyecto de reforma a la educación superior, que incluye el financiamiento definitivo de la gratuidad.

-Indicaciones al proyecto de fortalecimiento de la educación pública o nueva educación pública (desmunicipalización).

-Indicación al proyecto que regula los conflictos de intereses.

-Proyectos de ley que modifican el actual Sename, para tratar de forma separada a "los jóvenes que tienen problemas con la Justicia y aquellos niños, niñas y adolescentes que requieren protección del Estado".

-En el marco del proceso constituyente, ingresar el proyecto que modifica el Capítulo XV de la Constitución, "que permite hacer el cambio a la Constitución".

-Proyecto que modifica la Constitución para permitir la elección de los intendentes; los futuros "gobernadores regionales". Narváez no quiso "adelantar detalles" sobre la "estructura de inhabilidades" que se impodrá a los candidatos, porque "justamente en este momento se están discutiendo los alcances de aquello".

-Proyecto del nuevo Servicio Nacional Forestal, donde "la Conaf, tal como la conocemos hoy día, va a sufrir modificaciones".

-Poner suma urgencia al proyecto de ley conocido como "Ley Onemi".

Narváez enfatizó en que esta constituye solamente la agenda legislativa del primer mes, y no del año completo, quedando para después, por ejemplo, el aborto bajo tres causales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Y la música cuándo?

Envíada por Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical | 19 julio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV