martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 16:41

Ejecutivo de Andes Iron dice que "es probable que Piñera no haya sabido" del proyecto Minera Dominga

por 6 marzo, 2017

Ejecutivo  de Andes Iron dice que
"Fue un daño enorme lo que hizo Piñera con Barrancones. Como termoeléctrica, Barrancones podía cambiar su ubicación, pero nosotros no podíamos cambiar la ubicación del mineral. Tuvimos un desafío enorme: cumplir con los requerimientos medioambientales sumado por diez", afirmó Iván Garrido.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Iván Garrido, presidente ejecutivo de la firma Andes Iron, se refirió a las informaciones que vinculan al ex Presidente Sebastián Piñera con el proyecto minero Dominga, en la IV Región, a través del fondo de inversiones Mediterráneo, ligado a la familia del ex mandatario y que motivó la ampliación de una querella por supuesto uso de información privilegiada, y negociación incompatible. 

Según el ejecutivo "es muy probable que Sebastián Piñera nunca haya sabido [del proyecto] según consigna Emol.

Garrido dijo que "malintencionadamente dicen que quien desarrolló el proyecto fue él, y eso es absolutamente falso", enfatizó. Uno de los dueños del cuestionado emprendimiento minero aseguró que si existen dudas acerca de la existencia de eventuales delitos asociados a la puesta en marcha "tendrán que resolverse institucionalmente (...) "si hay antecedentes de situaciones penales, será a través del Ministerio Público", afirmó.

El ejecutivo lamentó que "si se tiñera políticamente el proceso institucional medioambiental y los instrumentos de planificación que tiene la región, se dañaría la institucionalidad democrática de este país, y eso es un activo fundamental", dijo.

Paralelamente, Garrido aclaró que la reubicación de la termoeléctrica Barrancones, decretada durante el gobierno de Piñera, representó un importante daño al proyecto minero. "Fue un daño enorme lo que hizo Piñera con Barrancones. Como termoeléctrica, Barrancones podía cambiar su ubicación, pero nosotros no podíamos cambiar la ubicación del mineral. Tuvimos un desafío enorme: cumplir con los requerimientos medioambientales sumado por diez", concluyó

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV