Publicidad
Caso Penta: Piñera declararía como testigo por vínculo con Santiago Valdés

Caso Penta: Piñera declararía como testigo por vínculo con Santiago Valdés

El ex gerente de Bancard fue formalizado por delitos tributarios en octubre del 2015.


Tras el cierre del caso Penta, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente debe alistar la acusación que debe presentar al tribunal.

Entre las pruebas que presentará el Ministerio Público en juicio oral se incluye la declaración -en calidad de testigo- del ex Presidente Sebastián Piñera.

Lo anterior, por el vínculo del ex mandatario con su ex administrador electoral Santiago Valdés, formalizado por delitos tributarios en octubre del 2015, consigna hoy El Mercurio.

La fiscalía imputó al ex gerente de Bancard la emisión de 15 facturas que se presumen falsas a SQM por parte de Administradora Bancorp, cuyos pagos suman $318 millones, más el eventual pago irregular de bonos a altos ejecutivos de CHV, cuando el canal era controlado por esta sociedad, y por un contrato de futuro o forward suscrito entre la misma Bancard y CB.

«Existen facturas que fueron emitidas por empresas del grupo Vox Populi, Bancard y Bancorp a la empresa SQM y por la cual fue formalizado en la causa Penta el ex gerente Santiago Valdés. Luego de la acusación, consideraremos citar como testigo a declarar en juicio al ex Presidente Piñera respecto de la imputación a Santiago Valdés», dijo el fiscal Manuel Guerra.

El testimonio que entregó Piñera en la arista cohecho de SQM se encuentra adjuntado en el expediente Penta.

Publicidad

Tendencias