jueves, 13 de agosto de 2020 Actualizado a las 01:23

La Florida inicia primer estudio clínico con cannabis de Latinoamérica para tratar cáncer de mama y pulmón

por 7 marzo, 2017

La Florida inicia primer estudio clínico con cannabis de Latinoamérica para tratar cáncer de mama y pulmón
El aceite medicinal lo están recibiendo hombres y mujeres mayores de 18 años, que padezcan algún tipo de cáncer mamario o pulmonar y que, actualmente, se encuentren con algún tipo de tratamiento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Municipalidad de La Florida y la Fundación Daya, crearon el proyecto de “Uso compasivo de cannabis para pacientes oncológicos” en la comuna.

En octubre de 2014, se plantaron 850 semillas de cannabis sativa, "para demostrarle a la opinión pública que este tratamiento puede ser útil para disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufran de cáncer", señalaron ambos organismos.

La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, afirmó que “la importancia de este estudio clínico radica en que es el primero de los múltiples estudios clínicos que está impulsando Fundación Daya, por lo tanto es un proyecto de carácter fundacional. Estamos abriendo un gran camino para la implementación de cannabis medicinal en Chile. Por tanto es un paso relevante que deriva de un trabajo que tiene una trayectoria de tres años y hoy está mostrando sus primeros frutos, que esperamos nos entregue evidencia sobre la seguridad y eficacia del cannabis medicinal, con el máximo rigor científico”.

“Valoramos esta primera alianza con el municipio de La Florida para este primer estudio. Celebramos que sean autoridades comunales las que están sensibilizadas con la realidad de su población, al igual como ha ocurrido en los 14 municipios que participan en nuestro segundo proyecto de investigación, conducente a tres nuevos estudios clínicos”, agregó Gazmuri.

Por su parte, Jacqueline Ruz, directora de Investigación, Innovación y Desarrollo de Knop Laboratorios, dijo que "con el inicio del estudio clínico damos un paso relevante en el proceso histórico hacia la formulación del primer medicamento en base a cannabis desarrollado en Chile, con materias primas nacionales, cuyo desarrollo también es nacional. En este caso busca aliviar el dolor, en pacientes oncológicos con cáncer de mamas y pulmón. Para Knop Laboratorios esto significa un hito relevante en este largo proceso, lleno de desafíos, que busca  ser un aporte para los pacientes, sus familias y la comunidad”.

El aceite medicinal lo están recibiendo hombres y mujeres mayores de 18 años, que padezcan algún tipo de cáncer mamario o pulmonar y que, actualmente, se encuentren con algún tipo de tratamiento.

Procedimiento complementario

Las personas que sufren de cáncer pueden sentir fuertes dolores por la enfermedad y su tratamiento. Por eso, el uso del cannabis medicinal en la comuna, servirá para disminuir los malestares que causa dicha enfermedad. “Este proyecto de investigación científica nació como una forma de complementar las terapias de alivio del dolor que ya están recibiendo originalmente los pacientes oncológicos”, precisó el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo.

El fármaco del estudio

El estudio clínico doble ciego, considera una solución aceitosa para gotas sublinguales obtenida de cuatro cepas de cannabis y formulada THC (Tetrahidrocannabinol, que es el principal constituyente psicoactivo del cannabis). El producto está envasado en frasco de vidrio con gotario dosificador. Por otro lado, el placebo compatible y dispuesto para el estudio, tendrá las mismas características físicas de esta solución, pero será químicamente inactivo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV