miércoles, 19 de enero de 2022 Actualizado a las 02:53

Fernando Atria: "Aprobar el aborto en tres causales es lo mínimo que se les debe a las mujeres"

por 8 marzo, 2017

Fernando Atria:
"La igualdad de género es una agenda fundamental dentro de la expansión de los derechos sociales para crear espacios de poder político de igualdad entre los chilenos y chilenas", recalcó el precandidato presidencial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El precandidato presidencial del Partido Socialista, Fernando Atria, inició aoche una gira nacional en la comuna de Santa Cruz, en vistas a las primarias internas en la cual también compite el ex agente de Chile ante La Haya José Miguel Insulza, donde reiteró que se debe “cambiar el modelo neoliberal que impera en Chile”.

Asimismo, sostuvo que "la igualdad de género es una agenda fundamental dentro de la expansión de los derechos sociales para crear espacios de poder político de igualdad entre los chilenos y chilenas”.

En ese sentido, aseguró que “la discusión del aborto en tres causales es lo mínimo que se les debe a las mujeres y declarar por lo menos que su cuerpo no es propiedad pública”.

La legislación de la ley de cuotas es bienvenida, pero advirtió que “es posible que se produzcan intentos de leyes cortas y otros artilugios cuando la participación femenina obstaculice las negociaciones entre los partidos”.

“Esa legislación puede contribuir a producir un cambio considerable, en la medida en que sea cumplida, la agenda pro igualdad de género tiene prioridad hoy, es importante, porque estamos aprendiendo a descubrir cómo discriminaciones que antes nos parecían perfectamente naturales, hoy son inaceptables”, puntualizó.
Asimismo, Atria se refirió a otros temas de la realidad nacional como la recientemente promulgada ley de estacionamientos, respecto a la cual manifestó que lo que allí sucedió fue que la “intención era ponerle límites al poder fáctico de quienes abusaban del poder de los propietarios de estacionamientos, la ley iba a proteger al ciudadano e iba a contener la voracidad, enfrentados terminó que los estacionamientos son más caros.

También se preguntó si acaso “hay algún país dónde las aguas sean privadas o donde las pensiones sean esencialmente de capitalización individual, donde la seguridad social sea un puro nombre, porque es en verdad seguridad individual. La respuesta es no”.

“En la elección presidencial se va a plantear el tema de quienes van a decir que las transformaciones que se iniciaron con este gobierno, el más transformador desde el año 1990 deben ser revertidas o deben ser continuadas. Chile necesita que continúen y es lo que surge desde las demandas sociales”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV