domingo, 18 de abril de 2021 Actualizado a las 22:10

Proyecto de ley fue ingresado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Jackson y Boric proponen posnatal para padres, igualdad salarial y levantan agenda de género

por 8 marzo, 2017

Jackson y Boric proponen posnatal para padres, igualdad salarial y levantan agenda de género
La propuesta incluye acceso a salas cuna para todas las personas que sean padres en empresas con más de 20 trabajadores y la norma que establece que todos los colegios sean mixtos, además de cátedras de género obligatorias en la carrera de pedagogía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (Autonomista) presentaron este miércoles, con ocasión del Día Internacional de la Mujer una serie de proyectos de ley agrupados en una agenda legislativa que denominaron Proyecto 8M. Modificaciones legales desde una perspectiva feminista” y que busca entre otras cosas establecer como una obligación la igualdad de salarios entre hombres y mujeres para un mismo trabajo.

Entre las iniciativas destaca la implementación de un permiso posnatal irrenunciable para los padres. “Se le otorgará al padre, de manera exclusiva, un postnatal a partir de la séptima semana del hijo, subsidiando su remuneración. La legislación actual sólo otorga cinco días al hombre, y el postnatal optativo que la madre puede ceder no es utilizado por el padre, atentando de esta manera con la debida corresponsabilidad”, dice el texto ingresado hoy.

Respecto de la igualdad de sueldos, el proyecto determina que ante un incumplimiento, la persona afectada pueda demandar al empleador  "además de establecer multas y la obligación de que se pague la diferencia que injustamente no se pagaba”, dice la iniciativa.

Por otra parte, los legisladores proponen que las empresas con más de 20 trabajadores cuenten con acceso a salas cuna,para todas las personas que sean padres. "La actual ley establece este beneficio sólo para las mujeres y no así para los hombres que son padres. Esto desincentiva la contratación de mamás porque las empresas no quieren asumir el costo de la sala cuna por lo que contratan a menos de 20 mujeres”, consigna el texto citado en parte por La Tercera.

Paralelamente los diputados quieren que por ley se incluyan cátedras de género en las carreras de pedagogía."Dado que la sala de clases es el espacio de formación y donde empiezan a forjarse los estereotipos de género, el proyecto de ley establece como requisito de calidad que todas las personas que estudian para ser docente se encuentren obligadas a realizar al menos un curso con perspectiva de género, de manera de asegurar que en el futuro impartirán clases con conocimiento relativo a la construcción de género y la promoción de la igualdad entre niños, niñas y adolescentes independiente de su género u orientación sexual”, consigna el texto.

Además dentro de esta agenda legislativa se incluye la propuesta de que todos los colegios sean mixtos. “El proyecto de ley pretende acabar con la segregación por razones de género, sexo u orientación sexual, lo que es coherente con una verdadera inclusión que impide se manifiesten y perpetúen los estereotipos de género desde temprana edad”.

Además, el proyecto propone incluir la violencia de género dentro de las conductas sancionadas en la ley para evitar el acoso escolar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV