Publicidad
[La Semana Política] Andrés Cabrera, analista: «El Piñera de las elecciones actuales, es radicalmente distinto de el Piñera de 2009»

[La Semana Política] Andrés Cabrera, analista: «El Piñera de las elecciones actuales, es radicalmente distinto de el Piñera de 2009»

El historiador aseguró que no solamente está blindada por ciertos sectores tecnocráticos asociados a la UDI. Hay que entender que la polarización del escenario también ha tirado a Sebastián Piñera a la derecha, perdiendo cada vez el centro político. La Nueva Mayoría desaparece y emerge el Frente Amplio», dijo.


En un nuevo capítulo de La Semana Política, el programa de análisis de coyuntura de El Mostrador TV, los panelistas Federico Joannon y Mirko Macari conversaron con el historiador, analista político y Director de la Fundación Crea, Andrés Cabrera, sobre las implicancias del lanzamiento de campaña de Sebastián Piñera en el complejo escenario político actual.

Cabrera concordó con los panelistas respecto de que el discurso del ex Presidente durante el acto en Quinta Normal, tiene una clara intención de enviar un mensaje a su electorado más duro, más tradicional.

«El discurso que plantea ayer Piñera, está asociado a reencantar al electorado duro de la derecha pero no salir dentro de esos marcos. Junto a esas dos dimensiones, por un lado discursiva y por el otro la performance, el marketing al estilo estadounidense, creo que es necesario observar el reordenamiento de las fuerzas socio políticas, porque ahí desde mi punto de vista, está la clave de un adecuado análisis del escenario donde estos discursos sean síntomas del momento de descomposición del que hemos hablado, en este programa y también lo he tratado de hacer notar en algunas columnas que vive el escenario socio político», aseguró.

Cabrera estima que la «descomposición» como concepto «es bastante clarificador para dar cuenta de este momento histórico que desde mi punto de vista se abre con la irrupción caso Penta en 2014 y desde ese período a la fecha sólo hemos observado el develamiento de lo que se ha conocido como el incestuoso maridaje entre el dinero y la política. Por lo tanto, el Piñera de las elecciones actuales, es radicalmente distinto de el Piñera de 2009 que también tiene un discurso fundamentalmente de centro para captar al electorado descontento con el agotamiento histórico la Concertación», dijo.

El historiador agregó que «otro elemento que me parece fundamental para dar cuenta de este cuadro de descomposición que no solamente está asociado al sintoma de la corrupción, de la putrefacción que probablemente opera en el clima de opinión, está asociado a la descomposición de el sistema político tradicional. Y por lo tanto, en ese escenario, el reordenamiento de las fuerzas sociopolíticas, observando estos sintomas es fundamental. En ese sentido, la portada de La Segunda, el dia de ayer que emerge con una bomba noticiosa que es el anuncio de Beatriz Sánchez y da cuenta de un escenario que se asemeja bastante al que observamos en el exterior. Es decir, ¿quien habló de la Nueva Mayoria ayer?», se preguntó.

Paralelamente, aseguró que «la figura de Piñera no solamente está blindada por ciertos sectores tecnocráticos asociados a la UDI. Hay que entender que la polarización del escenario también ha tirado a Sebastián Piñera a la derecha, perdiendo cada vez el centro político. La Nueva Mayoría desaparece y emerge el Frente Amplio», dijo.

 

Publicidad

Tendencias