Publicidad
Valdés escala conflicto con ministra Krauss y dice que fue «imprudente» al revelar estrategia sobre las AFP

Valdés escala conflicto con ministra Krauss y dice que fue «imprudente» al revelar estrategia sobre las AFP

El jefe de las arcas fiscales calificó como imprudente los dichos de la titular del Trabajo, quien dijo que el 5% extra de cotización en el que trabaja el gobierno «será en cuentas personales administradas por un ente público porque estamos claros, ni un peso más a las AFP».


Una dura respuesta tuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a las declaraciones de la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, quien dijo durante un seminario sobre pensiones realizado en el ex Congreso, que el 5 por ciento extra de cotización en el que trabaja el gobierno «será en cuentas personales administradas por un ente público porque estamos claros, ni un peso más a las AFP. Quiero ser categórica, ni un peso más a las AFP».

Al respecto, el jefe de las arcas fiscales sostuvo: “La Presidenta de la República me encargó conducir la búsqueda de un acuerdo para mejorar las pensiones con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que se ha concretado en reuniones sistemáticas durante los últimos cinco meses».

«La ministra del Trabajo de manera imprudente comunicó públicamente hoy la visión que tenemos sobre la administración del 5 por ciento que se convertirá en el pilar de ahorro colectivo, anticipando un debate que se daría en la mesa con los partidos, sin precisar los detalles de esta propuesta y otros elementos complementarios. Además, empleó consignas que están fuera del espíritu con que hemos trabajado”, declaró el secretario de Estado.

En ese sentido, Valdés advirtió que las declaraciones de Krauss “pueden afectar severamente las confianzas de quienes están participando en este esfuerzo”.

El titular de Hacienda tocó también el tema en Icare, donde expuso los riesgos que conlleva el destinar el 5 por ciento íntegramente a ahorro o a reparto.

«El país tendrá problemas crecientes si no actuamos a tiempo», sentenció.

“Se está buscando una manera inteligente de hacer combinaciones, porque si alguien cree que vamos a poder esperar 20 años sin que cambie ninguna pensión está equivocado. Tenemos que buscar un mecanismo para mejorar las pensiones hoy y mañana. Con algo de generosidad”, concluyó.

Publicidad

Tendencias