Publicidad
Casos confirmados de VIH crecen un 45% entre 2010 y 2015

Casos confirmados de VIH crecen un 45% entre 2010 y 2015

El especialista Alejandro Afani, inmunólogo y académico de la U. de Chile, argumenta que el aumento de los casos es un tema de preocupación. “Pese a las estrategias y campañas ha aumentado el contagio de VIH, especialmente en segmentos más jóvenes. Esto, porque no toman las precauciones del caso, debido a que existe una sobre confianza en que la letalidad del virus no es como era antes”, dice, añadiendo que hoy el VIH, para muchos, está más relacionado con una enfermedad crónica que mortal.


Los casos confirmados del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Chile tuvieron un alza del 45% entre 2010 y 2015, según el último boletín de vigilancia de esta enfermedad que realiza el Instituto de Salud Pública (ISP).

De acuerdo al análisis, publicado por La Tercera, las muestras positivas a la infección por VIH, en mayores de 13 años, pasaron de 2.968 en 2010 a un total de 4.291 en 2015.

El estudio, confeccionado a partir de todas las muestras recibidas por el ISP -organismo encargado de realizar las pruebas de confirmación para todo el país-, también indica que de las 41.027 muestras que recibió la entidad durante esos cinco años, 23.929 fueron positivas, es decir, el 58,3%.

Según los expertos, el incremento de casos de VIH positivos tiene dos motivos: la expansión del universo de personas contagiadas en el país y el incremento de pacientes que se realizan el test de diagnóstico.

Frente a la primera causa, el especialista Alejandro Afani, inmunólogo y académico de la U. de Chile, argumenta que el aumento de los casos es un tema de preocupación. “Pese a las estrategias y campañas ha aumentado el contagio de VIH, especialmente en segmentos más jóvenes. Esto, porque no toman las precauciones del caso, debido a que existe una sobre confianza en que la letalidad del virus no es como era antes”, dice, añadiendo que hoy el VIH, para muchos, está más relacionado con una enfermedad crónica que mortal.

No obstante para Carlos Pérez, académico de Medicina de la U. Católica, más que un alza en contagios, lo que se está dando es un aumento de los exámenes. “Hay más conciencia en la población de la necesidad del diagnóstico precoz de esta infección, que tiene relación con que hay mejores tratamientos que permiten mayor control de la enfermedad”, indica.

Pérez agrega que, en ese caso, el aumento hay que tomarlo como algo positivo: “Se sabe que hay un porcentaje importante y desconocido de personas con la enfermedad, por lo que estos diagnósticos significan que tenemos una cifra más clara de cuántos infectados hay en el país”.

 

Publicidad

Tendencias