Publicidad
Piñera califica de «atentado» reformas de Bachelet y proyecta mejoras previsionales sin tocar a las AFP El ex mandatario anunció propuestas económicas

Piñera califica de «atentado» reformas de Bachelet y proyecta mejoras previsionales sin tocar a las AFP

El candidato de Chile Vamos, quien reconoció que «las pensiones en Chile son muy bajas», señaló que la reforma tributaria, educacional y laboral implementadas por el Gobierno «han sido mal diagnosticadas, mal diseñas y mal implementadas».


Este martes el ex presidente, Sebastián Piñera, se reunió con su equipo de planificación de trabajo y dio a conocer sus propuestas económicas como candidato de Chile Vamos.

El ex mandatario criticó al gobierno de Michelle Bachelet, acusando que «Chile está creciendo muy poco, promedio 1,8%. Si le restamos el crecimiento de la población, estamos prácticamente estancados», y agregó que «Chile no se puede acostumbrar a esta mediocridad, no es cierto que Chile esté condenado a estar estancado».

Asimismo Piñera, que actualmente es investigado en caso Bancard y por las inversiones de su familia, los Piñera-Morel en la minera Dominga, también habló del sistema de pensiones y las AFP. «Las pensiones en Chile son muy bajas, uno de los principales compromisos de nuestro gobierno será mejorar las pensiones, pero de verdad, de forma seria y responsable, no con voladores de luces o con promesas que nunca se cumplen», indicó.

Piñera explicó cómo en un eventual segundo mandato modificaría las jubilaciones de los pensionados, donde «los empleadores deberán aportar de cuenta del empleador un 4% adicional en forma gradual al ahorro y a la cuenta de ahorro individual de sus trabajadores», y donde en segundo lugar el Estado deberá aumentar el aporte al pilar solidario de 0,7% a 1% del producto, «eso significa un 40% más», afirmó.

Por su parte los administradores de los fondo de pensiones no sufrirían mayores modificaciones, ya que en este punto aseguró crear «condiciones para que la industria sea más transparente y competitiva para rebajar las comisiones y mejorar la rentabilidad de las inversiones». Por último, Piñera proyectó crear un incentivo para que los trabajadores «que quieran y puedan, permanezcan más tiempo en la fuerza de trabajo», expresó.

Luego de dar a conocer sus propuestas económicas, el abanderado de la UDI, RN y el PRI, declaró que «el peor enemigo de una buena pensión es la economía que no crece, que no genera trabajo y que no mejora los salarios, por lo tanto este Gobierno le ha hecho un flaco favor a los pensionados del futuro de nuestro país».

Específicamente, Piñera criticó las tres reformas implementadas por Bachelet, aseverando que «han sido mal diagnosticadas, mal diseñas y mal implementadas».

«La reforma tributaria ha sido una atentado al crecimiento, a la inversión, a la innovación y al emprendimiento. La reforma en educacional ha sido un atentado a la libertad y a la calidad de la educación, y la reforma laboral ya está siendo un atentado a la capacidad de crear empleos, de mejorar los salarios, y a la libertad de los trabajadores de tomar sus propias decisiones», juzgó el ex jefe de Estado, quien finalmente aseguró que en un eventual gobierno «no vamos a pasar ninguna retroexcavadora, pero vamos a corregir los errores fundacionales que tienen estas tres reformas».

Publicidad

Tendencias