Publicidad
Abbott anuncia queja disciplinaria contra juez que visó declaración de fiscales Gajardo y Norambuena en Caso Penta

Abbott anuncia queja disciplinaria contra juez que visó declaración de fiscales Gajardo y Norambuena en Caso Penta

Publicidad

Luego que el precandidato presidencial, Alejandro Guillier, sostuviera que el Fiscal Nacional fue nombrado en el cargo para que «cerrara todos los casos que estaban afectando a los grupos políticos y económicos», la máxima autoridad del Ministerio Público lo emplazó: «Si tiene antecedentes para mantener esa información, que los haga públicos para poder hacerme responsable de afirmaciones que estén basadas en hechos concretos».


El Mostrador Fuente Preferida

Este jueves el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, calificó como un «pésimo precedente, que desnaturaliza el rol del Ministerio Público», la decisión del juez del 8° Juzgado de Garantía, Juan Manuel Escobar, de permitir que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes investigan el caso Penta, declaren como testigos en la causa que persiguen. «Aquí hay un error del juez y este error nos llevará a presentar un recurso de queja disciplinaria los primeros días de la próxima semana», anunció.

«Esta decisión es una forma de inhabilitar a los fiscales que llevan una investigación, para que luego no puedan llevar el juicio adelante. Si son citados como testigos al juicio, no pueden ser fiscales del mismo», sostuvo.

El juez Escobar aceptó que los fiscales Gajardo y Norambuena sean citados a declarar, tras la solicitud presentada por el abogado, Julián López, quien representa los ex controladores del Holding Penta, los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín.

Abbott afirmó que tal decisión altera la función de los intervinientes, lo que es una de las bases fundamentales del proceso penal. «Si siguiéramos la misma lógica del magistrado, mañana podría llamarse a declarar a los jueces que han tenido vinculación con el caso y a los ministros de la Corte de Apelaciones. Esta decisión resulta contraria a los principios básicos del sistema», afirmó.

El Fiscal Nacional informó, además, que el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, iniciará una investigación penal por la presunta filtración al diario La Tercera de la acusación del caso Penta un día antes de que fuera presentada. La decisión fue tomada tras la denuncia que en ese sentido ingresaron 18 abogados defensores de los formalizados en el caso.

Por otra parte, Abbott refutó además los dichos que el senador y precandidato presidencial, Alejandro Guillier, vertió en un libro que acaba de lanzar, en el que sostiene que Abbott fue nombrado en el cargo para que «cerrara todos los casos que estaban afectando a los grupos políticos y económicos, por lo que tendrá que demostrar su independencia».

«Hay que ver cómo han ido avanzando esas investigaciones, cómo hoy día tenemos 150 personas formalizadas en SQM, como estamos a punto de empezar el juicio por Penta, cómo avanza la investigación de Corpesca y la de OAS y las actuaciones que estamos haciendo en Brasil, donde hemos pedido nuevas declaraciones. Estos antecedentes son un desmentido palmario a la afirmación que hace», sostuvo Abbott.

El Fiscal Nacional emplazó además a Guillier: «Si tiene antecedentes para mantener esa información, que los haga públicos para poder hacerme responsable de afirmaciones que estén basadas en hechos concretos», enfatizó.

Publicidad