Publicidad
Empieza el lobby por el 5 %: Pdte. de Asociación de AFP pone en duda que el Estado pueda administrarlo bien Ministro de Hacienda contempla que dicho porcentaje adicional sea administrado por un órgano estatal

Empieza el lobby por el 5 %: Pdte. de Asociación de AFP pone en duda que el Estado pueda administrarlo bien

Andrés Santa Cruz lamentó que el debate en torno al sistema de pensiones «se esté dando en torno a caricaturas y declaraciones contradictorias en el gobierno» y que «se esté discutiendo como un botín».


Este jueves el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, se refirió al anuncio que entregó ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de un proyecto para elevar las cotizaciones de los trabajadores que contemplaría un 5% adicional el cual sería administrado por un órgano estatal.

«Lamentamos que el debate en torno a nuestro sistema de pensiones se esté dando en torno a caricaturas y declaraciones contradictorias en el gobierno», indicó Santa Cruz.

Asimismo se dio el tiempo para reiterar que «el 5% de mayor cotización debe ir única y exclusivamente a las cuentas individuales de cada trabajador para así garantizar mejores pensiones».

Santa Cruz enfatizó que «a la fecha no se ha esgrimido ningún argumento técnico que justifique la creación de una nueva burocracia pública que administre el 5%. Ni menos que garantice que esta burocracia no sea capturada por intereses políticos o que la obligue ser eficiente».

Respecto del argumento que dio a conocer la cartera de Hacienda para no entregar el 5% adicional a las AFP, el presidente del gremio criticó que «aquí no he visto, en la discusión, que se cuestione que las AFP lo hacen mal administrando, y el argumento que se da es que las AFP están deslegitimadas. Entonces yo cuestiono, ¿Cuál es la legitimidad de nuestro parlamento y los políticos?».

En esa misma línea, lamentó que «el 5% se esté discutiendo como un botín y no como una oportunidad para mejorar las pensiones de los chilenos. Nos encantaría que la discusión estuviera centrada en mejorar las pensiones de los chilenos y no en justificaciones y contenidos que se desconocen».

Finalmente hizo un llamado a la mandataria Michelle Bachelet, señalando que «esto no se condice con el espíritu y la invitación de la Presidenta a construir un gran acuerdo nacional para mejorar las pensiones», concluyó.

Publicidad

Tendencias