Publicidad
Dirigentes del PS plantean elegir como candidatos a Lagos y Guillier para evitar el quiebre interno Propuesta de Isabel Allende apoyada por Osvaldo Andrade

Dirigentes del PS plantean elegir como candidatos a Lagos y Guillier para evitar el quiebre interno

Ante los efectos nocivos que podría provocar en el partido e incluso en la coalición oficialista la senadora por Atacama propuso «en voz alta» la idea de que la colectividad finalmente se incline por una opción que deje en libertad de acción a sus militantes, de cara a la primaria del 2 de julio. Pero en el laguismo no fue bien acogida esta posibilidad.


La primera en exteriorizarlo fue la senadora Isabel Allende, ex presidenta del PS. La senadora por Atacama reconoció que una posibilidad para evitar un quiebre que pueda ser irremediable al interior de la colectividad y que incluso trascienda a la Nueva Mayoría, es que el partido en la reunión del Comité Central este domingo, proclame a dos candidatos, Alejandro Guillier y Ricardo Lagos,luego que este último ha estado enviando señales, a través de su equipo programático, respecto a que una decisión en favor del periodista condicionaría la continuidad de su candidatura.

Si tuviera que votar, lo haría por Ricardo Lagos, (…) pero reconozco que Alejandro Guillier tiene una enorme legitimidad y está marcando en las encuestas. (…) Por eso me pregunto en voz alta por qué el PS no declara que tiene dos candidatos: Lagos y Guillier», dijo Isabel Allende a El Mercurio.

El escenario posible tuvo buena acogida en palabras del diputado y también ex timonel del partido Osvaldo Andrade. «La idea de llegar a la primaria con ambos candidatos y que los socialistas trabajen por uno u otro, como sucede hoy día, además está previsto que tras los resultados todos van a trabajar por el que gane, es una muy buena solución», dijo Andrade a La Segunda.

Sin embargo, la idea tiene sus detractores precisamente entre quienes representan a Lagos y Guillier al interior del partido que preside ahora el ex ministro Álvaro Elizalde. «Es de toda responsabilidad de los socialistas definir un candidato presidencial y, a partir de aquello, avanzar hacia la instalación de una campaña que sea unitaria, que exprese la diversidad del partido y que, en definitiva, disponga a todos los socialistas a lo largo de todo Chile el trabajo territorial, político y programático»,dijo el diputado Daniel Melo, parte de los socialistas que apoyan a Guillier.

Por su parte, Máximo Pacheco, jefe de campaña de Lagos, afirmó que «nosotros aspiramos y esperamos que el comité central del Partido Socialista proclame a un socialista y, por lo tanto, esperamos que eso suceda el día domingo», dijo Pacheco que a la salida de una reunión con la directiva de Álvaro Elizalde, descartó la idea propuesta por Isabel Allende.

Paralelamente, los partidarios de Guillier en el PS  lanzaron un afiche de propaganda en redes sociales con la imagen del periodista y la leyenda «Un candidato de futuro con historia socialista»

Publicidad

Tendencias