Publicidad
250 efectivos de carabineros custodian la primera marcha estudiantil del año: Conozca los desvíos y cierres de calles

250 efectivos de carabineros custodian la primera marcha estudiantil del año: Conozca los desvíos y cierres de calles

Habrán cierres de calles y desvíos por la realización de la primera marcha estudiantil del año, organizada por los estudiantes secundarios de ACES, CONES y los universitarios de la CONFECH, junto al Colegio de Profesores.


Entre Plaza Baquedano y calle Echaurren están desplegados a esta hora 250 efectivos de carabineros para aplicar los desvíos de tránsito y medidas de seguridad preventiva destinadas a custodiar la realización de la primera marcha estudiantil del año.

La movilización está fijada para las 11:00 horas y avanzará desde el primero de los puntos por la calzada sur de la principal arteria capitalina hacia el poniente, pasando por La Moneda, para finalmente llegar a un escenario que será instalado en el sector de Echaurren. La convocatoria es organizada por los estudiantes universitarios de la Confech, los secundarios de la Cones, la ACES y el Colegio de Profesores, entre otras organizaciones.

Los equipos policiales estarán a cargo del coronel Enrique Monrás, entre los que habrá 61 equipos motorizados, 170 suboficiales, cuatro tenientes, cuatro capitanes y dos mayores. Los desvíos de tránsito que preparó Carabineros comenzarán a las 09:00 horas, con una primera fase que consistirá en aislar el cabezal norte del Parque Bustamante, es decir donde se reunirán los estudiantes.

Para ello se interrumpirá el tránsito por la calle general Bustamante y Vicuña Mackenna hacia el norte a la altura de Francisco Bilbao. Asimismo se impedirá el paso hacia el parque Bustamante desde el oriente desviando por Seminario hacia el norte para llegar a la avenida Providencia.

La segunda fase del plan de contingencia consistirá en el aislamiento de todo el tramo de la Alameda que será utilizado por quienes asistan a la marcha.

Aquí, los vehículos particulares que viajan de oriente a poniente por avenida Providencia, serán desviados hacia el sur por Av. Salvador, luego Francisco Bilbao a Curicó, Tarapacá, Sazié hasta Bascuñan y luego regreso a la Alameda.

Por su parte, la locomoción colectiva, va a ser desviada por avenida Eliodoro Yáñez, luego calles Bellavista, Artesanos, posteriormente avenida Balmaceda hasta Matucana y de regreso a la Alameda hacia el poniente.

En tanto, quienes viajen en sus máquinas particulares de poniente a oriente por la principal arteria capitalina serán desviados en la calle Unión Latinoamericana hacia la avenida Blanco Encalada, luego Av. Matta hacia el oriente, luego Vicuña Mackenna hasta Francisco Bilbao y finalmente Salvador para después retomar la avenida Providencia hacia el sector oriente de Santiago.

El trasporte público, por su parte, deberá tomar Exposición y luego Blanco Encalada, hasta la calle Seminario y desde ahí tomar nuevamente Av. Providencia.

La tercera fase consistirá en rodear el sector en el que termina la marcha, o sea, en el sector de Echaurren. A esa altura la Alameda estará cortada entre las calles Toro Mazote por el poniente y Miraflores por el oriente, con la calzada norte de la Alameda habilitada hasta Manuel Rodríguez.

De hecho, quienes viajen en sus autos particulares de oriente a poniente serán desviados en esta última arteria hacia el norte, luego hasta calle Catedral, para posteriormente seguir por Matucana, avenida Portales, General Velásquez y nuevamente Alameda.

La locomoción colectiva será desviada por Miraflores hasta Catedral, luego Matucana, Av. Portales, General Velásquez y Alameda nuevamente.

Para quienes vayan de poniente a poniente el desvío estará en calle Padre Hurtado, luego Arica, Blanco Encalada, avenida Matta y Santa Rosa, hasta la Alameda.

Mientras que los buses del Transantiago tomarán el mismo recorrido, sólo que serán desviados una cuadra antes, es decir, en Toro Mazote.

Publicidad

Tendencias