Publicidad
Consejo político de RD baja candidatura a diputada de Javiera Parada La actriz disputaría el distrito N°8

Consejo político de RD baja candidatura a diputada de Javiera Parada

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

La decisión se tomó este lunes, en larga sesión del consejo político de Revolución Democrática –recién electo–, que empezó a las 21:00 hrs. y terminó pasadas las tres de la mañana. Por 21 votos en contra y 11 a favor, los representantes decidieron bajar su candidatura, esto luego de que la actriz protagonizara un accidente automovilístico bajo los efectos del alcohol a mediados de marzo. Desde RD han confirmado la información, pero aseguran que existe un proceso de adecuación de las precandidaturas parlamentarias, las que se están ajustando a las necesidades de cada espacio, “un debate interno que se extenderá hasta el 2 mayo”.


Son días agitados para los militantes de Revolución Democrática (RD). Luego de que se definiera legalizar el partido con el fin de realizar primarias legales y poder respaldar a su precandidata presidencial, la periodista Beatriz Sánchez, las bases de RD se han desplegado a lo largo de todo el país recolectando las 22 mil firmas que se estableció como meta, lo que “no ha estado exento de críticas”, principalmente por el periodo de solo dos semanas que establece el sistema legal.

Sumado a esto, la elección de una nueva directiva, liderada por el ingeniero Rodrigo Echecopar, perteneciente al sector “tercerista” de RD, también ha traído consigo algunos cambios a nivel electoral. El último, la bajada de la precandidatura de la actriz y ex dirigenta de Marca Tu Voto, Javiera Parada, quien había sido definida hace unos meses como precandidata a diputada por el distrito N°8, conformado por las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú.

La decisión se tomó este martes, en una tensa y larga sesión del consejo político de Revolución Democrática –recién electo–, que empezó a las 21:00 horas y terminó pasadas las tres de la mañana. Por 21 votos en contra y 11 a favor, su candidatura fue vetada.

Desde RD han confirmado la información, pero aseguran que existe un proceso de adecuación de las precandidaturas parlamentarias, las que se están ajustando a las necesidades de cada espacio, “un debate interno que se extenderá hasta el 2 mayo”.

Cabe recordar que, el 16 de marzo, la actriz –que dejó su cargo de agregada cultural de Chile en Estados Unidos para dedicarse a su trabajo como militante de RD– protagonizó un accidente automovilístico, mientras conducía bajo los efectos del alcohol, luego de haber asistido a una cena. Según relató la actriz, “en un ceda el paso, un auto delante mío frenó bruscamente, lo que produjo que le diera un topón. El choque por alcance no generó ninguna consecuencia de gravedad a la persona que venía conduciendo. El automóvil tampoco sufrió mayores daños. Tras el incidente, le manifesté mis disculpas a la conductora y me aseguré de que no hubiese persona lesionada».

«Reitero mi conciencia del error, del daño producido y que he aprendido la lección», señaló vía Twitter la militante de RD. En ese momento, mediados de marzo, aún no se definía si su candidatura parlamentaria sería por los distritos N°8 y N°10, que integra la comuna de Santiago y por la cual competirá el actual diputado Giorgio Jackson; tras lo ocurrido, se decidió que Parada fuera por Maipú, debido a que el mismo comunal de RD la había respaldado como candidata.

“Javiera Parada se encontraba activa, haciendo campaña como precandidata”, señala una fuente de RD, quien asegura que su bajada es “por el accidente de tránsito que tuvo”, razón por la cual su candidatura estaba en revisión. Desde Revolución Democrática no han querido referirse oficialmente al tema.

Desde la militancia base señalan que este tipo de acciones, bajo la nueva directiva, “generan una tensión enorme en el partido, bajar a una candidata así, de la nada”. Agregan que “esta es una decisión de política interna”, ya que el accidente “podría haberle traído un problema mayor”. Por otra parte, recalcan que Parada pertenece a la línea que perdió las últimas elecciones, denominada “pantalones largos”, a la cual pertenece el ex presidente de RD, Sebastián Depolo, y es dirigida principalmente por el precandidato a diputado, Miguel Crispi.

Desde el consejo político de RD aseguran que es un proceso de revisión que se llevará con todos los candidatos y confirman que la única baja de la sesión de este lunes fue la de Javiera Parada, “situación que podría ser revisada”.

Consultada por lo ocurrido, Parada indicó a El Mostrador que por el momento no emitirá declaraciones, ni tampoco confirmará o negará lo ocurrido, pero que en horas de la tarde hará una declaración pública, aunque algunas fuentes desde RD apuntan a que ella podría abandonar el partido, lo que no ha sido confirmado.

Publicidad

Tendencias