domingo, 17 de febrero de 2019 Actualizado a las 09:34

Caso quemados: ordenan prisión para coronel (r) del Ejército por encubridor

por 25 abril, 2017

Caso quemados: ordenan prisión para coronel (r) del Ejército por encubridor
El acusado, René Muñoz, enfrenta cargos por complicidad en el homicidio calificado de Rodrigo Rojas De Negri y por el homicidio calificado frustrado en el caso de la sobreviviente Carmen Gloria Quintana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Justicia ordenó la detención y prisión para el coronel retirado del Ejército René Muñoz, por encubrir la quema de dos jóvenes, el fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y la estudiante Carmen Gloria Quintana, a manos de militares, el 2 de julio de 1986, durante la dictadura militar.

El acusado enfrenta cargos por complicidad en el homicidio calificado de Rojas y por el homicidio calificado frustrado en el caso de la sobreviviente Quintana.

Según el ministro en visita del caso, Mario Carroza, las indagaciones establecieron que el ex militar se encontraba a cargo cumpliendo funciones como comandante del regimiento número 10 Libertadores, de dónde salieron las patrullas responsables del brutal homicidio y ataque a los jóvenes.

"Ese mismo día (del delito) fueron puestos íntegra y detalladamente en conocimiento del Comandante del Regimiento N° 10 Libertadores por los oficiales involucrados, quien acordó con ellos no comentarlos, ocultando lo ocurrido, de manera de facilitar la impunidad de los autores", detalla el expediente judicial.

Carroza señaló, además, que el silencio lo mantuvo por casi 15 días, "viéndose forzado a entregar dicha información a sus superiores, solo cuando la propia institución mediante una investigación interna determinó la individualización de los responsables y cuando los hechos dada la presión del caso, salen a la luz pública, situaciones que de no haber ocurrido, habrían significado un silencio indefinido".

Rojas y Quintana fueron detenidos en 1986 por una patrulla militar, quienes los rociaron con gasolina y quemaron vivos para luego llevarlos a las afueras de la ciudad, donde fueron arrojados a una zanja junto a un camino rural del que lograron salir unas horas más tarde y pedir ayuda, aunque Rojas falleció 96 horas después.

Hasta ahora, el juez Carroza ha procesado a doce militares, quienes se encuentran en prisión preventiva por estar involucrados en el caso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV