Publicidad
Chile busca apoyo de Bruselas para renegociar Acuerdo de Asociación con la UE

Chile busca apoyo de Bruselas para renegociar Acuerdo de Asociación con la UE

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, que este miércoles concluyó una gira por China y la Unión Europea, afirmó que su presencia en Bruselas fue para conversar con las autoridades de esa comunidad política «en torno a nuestro objetivo de tener un pronto mandato para la renegociación formal del Acuerdo de Asociación que tenemos entre la Unión Europea y Chile».


Chile busca apoyo de Bruselas para renegociar, estimular y modernizar los alcances del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, un proceso con el que el país espera ampliar el alcance del tratado firmado en noviembre de 2002, informaron hoy fuentes oficiales.

«Debo señalar que las reuniones sostenidas tanto en el parlamento europeo como en el marco de gestión de la Unión Europea, respecto de estas negociaciones, han sido muy positivas», señaló el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

Riveros, que este miércoles concluyó una gira por China y la Unión Europea, afirmó que su presencia en Bruselas fue para conversar con las autoridades de esa comunidad política «en torno a nuestro objetivo de tener un pronto mandato para la renegociación formal del Acuerdo de Asociación que tenemos entre la Unión Europea y Chile».

Tras la reunión sostenida con la diputada española Inmaculada Rodríguez Piñero, a cargo de la modernización del acuerdo con Chile y de informar la marcha y el resultado de las negociaciones, la autoridad recalcó que «nos vamos con un panorama bastante alentador respecto a lo que es la tarea del parlamento europeo».

«Ha sido muy importante conocer de parte de ella algunos énfasis de especial importancia y significado que debe contener este acuerdo de modernización, entre ellos los temas de solución de controversia, el tema de género y la situación de la pequeña y mediana empresa», añadió.

El Acuerdo de Asociación con la UE fue uno de los primeros tratados de cuarta generación firmados por Chile, que incluye tres grandes áreas: político, cooperación y una económico-comercial.

Dicho tratado creó una institucionalidad que favoreció el desarrollo del comercio y las inversiones, al establecer reglas claras para su fomento y desarrollo, pero que no logra en la actualidad estar a la altura de los acuerdos firmados por otros países.

El pasado marzo, en el último viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Portugal, donde se reunió con su homologo, Marcelo Rebelo de Sousa, la mandataria chilena trató el tema de la modernización del acuerdo.

«Para Chile es tremendamente importante el apoyo de Portugal a las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea», afirmó la mandataria en esa oportunidad.

Este asunto «representa una prioridad», toda vez que con un intercambio comercial en torno a los 17.500 millones de dólares, la UE es el tercer socio comercial de su país, después de China y Estados Unidos.

Al respecto, el presidente de Portugal afirmó que «es muy importante la conclusión rápida de estas negociaciones», al considerar que se trata de «pasos importantes para construir un mundo más justo e integrado».

Publicidad

Tendencias