domingo, 15 de septiembre de 2019 Actualizado a las 07:43

Programa de gobierno de Piñera contempla el fin del Transantiago

por 3 mayo, 2017

Programa de gobierno de Piñera contempla el fin del Transantiago
El ex Presidente además contempla la revisión de los actuales cuatro año que dura el mandato presidencial y volver a solo 120 diputados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

14 páginas tiene el texto elaborado por el comando del ex Presidente y actual candidato presidencial, Sebastián Piñera, y que fue presentado anoche al Servicio Electoral junto a los documentos que requería Chile Vamos para inscribir sus primarias presidenciales.

La base de programa entregada por el abanderado y que lleva por título "Tiempos mejores" contempla el fin del Transantiago.

Al respecto, se propone su término en un plazo de 8 años para dar paso a un nuevo sistema estructurado en base al Metro.

A eso, se agrega un sistemas de rieles, con el funcionamiento de las líneas 3 y 6 y la construcción de las líneas 7 y 8, además de un nuevo sistema de buses alimentadores de mayor flexibilidad.

El documento de Piñera también propone la revisión de la duración del periodo presidencial y volver a solo 120 diputados y reducir a 40 escaños la Cámara del Senado, manteniendo el sistema proporcional que se implementará este año.

Sobre la revisión de los actuales cuatro año que dura el mandato presidencial, el coordinador prográmatico de la candidatura, Gonzalo Blumel, explicó a La Tercera que la idea es generar un debate. Teniendo en cuenta -como alternativa- la instauración de la reelección inmediata de los Presidentes a partir de la elección de 2025.

Además, se anuncia la realización de reformas a las reformas. “Vamos a dejar, definitivamente, atrás la cultura de la retroexcavadora”, destaca.

En este ítem, se propone la instauración de un nuevo Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y una Superintendencia de Educación Superior.

Sobre la gratuidad, el documento anuncia que se mantendrá “para aquellos alumnos que ya accedieron a ella o que cumplan con los requisitos establecidos actualmente”.

Asimismo, se propone un nuevo sistema único de becas y créditos, “solidario y administrado por el Estado, basado en la calidad de los establecimientos y la vulnerabilidad y mérito de estudiantes, de forma de no discriminar arbitrariamente entre instituciones o alumnos”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV