Publicidad
Fiscal Guerra por declaración de Piñera por caso Exalmar: “Hasta el día de hoy no hay muestra clara de la existencia de un delito”

Fiscal Guerra por declaración de Piñera por caso Exalmar: “Hasta el día de hoy no hay muestra clara de la existencia de un delito”

Sin embargo, dijo, «aún tenemos ciertas diligencias pendientes, y una vez que eso se encuentre suficientemente agotado estaremos en condiciones de hacer un análisis más de fondo y definitivo».


El fiscal a cargo de la investigación del caso Bancard, Manuel Guerra, se refirió esta mañana a la declaración del ex Presidente Sebastián Piñera en calidad de imputado, asegurando que «lo que tenemos no da cuenta clara de un delito que se le pueda atribuir al ex mandatario».

«Para nosotros el objetivo era contar con esta declaración, tenía la posibilidad de guardar silencio, pero contestó cada uno de los temas que teníamos interés», acotó el persecutor.

«La declaración se realizó con normalidad, en las dependencias de la empresa Bancard, fue extensa porque se trataron los distintos temas de las imputaciones, se refirió a ambos temas y a su intervención como Presidente en lo que fue la tramitación del litigio que sostuvo Perú contra Chile por la fijación de un límite marítimo en la frontera chileno peruana», concluyó.

Sin embargo, dijo, «aún tenemos ciertas diligencias pendientes, y una vez que eso se encuentre suficientemente agotado estaremos en condiciones de hacer un análisis más de fondo y definitivo. Pero lo que tenemos hasta el día de hoy no nos muestra la existencia clara de un delito del Presidente Piñera ni participación de él tampoco, por ese motivo no hemos tomado la decisión de judicializar el caso mediante una formalización”.

El ex jefe de Estado declaró ayer por dos aristas: las compras o adquisiciones que se hicieron de acciones de la pesquera peruana Exalmar mientras era Presidente de la República y por su intervención en Barrancones y en el proyecto minero Dominga.

La diligencia se realizó desde las 18:30 horas en la oficina del precandidato presidencial de Chile Vamos, ubicada en Apoquindo 3000.

En la oportunidad se encontraban también un oficial de la PDI y el abogado del ex mandatario, Juan Domingo Acosta.

Cabe recordar que la investigación que impulsa el Ministerio Público surgió luego que el diputado PC Hugo Gutiérrez presentara una querellarse por un eventual uso de información privilegiada en contra de Piñera. Específicamente por los negocios realizados por una de sus sociedades, Bancard, en el mercado peruano, en momentos en que se desarrollaba en La Haya el juicio entre Chile y Perú.

En esta causa han declarado su hijo Sebastián Piñera, su hija Magdalena Piñera; su esposa Cecilia Morel; el gerente de Bancard, Nicolás Noguera; el ex canciller Alfredo Moreno y el ex agente de Chile en La Haya Alberto van Klaveren, entre otros.

Según el matutino, tras su declaración, el ex jefe de Estado se dirigió al restaurante Los Buenos Muchachos donde se celebró anoche el aniversario de Renovación Nacional.

Publicidad

Tendencias