Publicidad
Fraude en Carabineros: Javiera Blanco declara como testigo por el periodo que fue subsecretaria de la institución

Fraude en Carabineros: Javiera Blanco declara como testigo por el periodo que fue subsecretaria de la institución

El tiempo de desempeño en dicho cargo coincide con el inicio del millonario fraude que es investigado por el Ministerio Público.


Este miércoles el fiscal regional de Magallanes a cargo del caso de fraude en Carabineros, llegó hasta el Consejo de Defensa del Estado para tomar la declaración de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, en calidad de testigo.

Según informa La Tercera, a Blanco se le estaría interrogando por su periodo en el que se desempeñó como subsecretaria de Carabineros, y que coincide con el inicio del millonario fraude al interior de la institución y que se encuentra investigando el Ministerio Público.

Cabe mencionar que hoy la Corte de Apelaciones revocó la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía y fijó prisión preventiva para cuatro formalizados en este caso que, inicialmente, habían quedado con arresto domiciliario.

Esto luego que hoy el fiscal Miguel Ángel Orellana entregara a la jueza Marcia Figueroa -del Séptimo Juzgado de Garantía- un antecedente hasta ahora desconocido en la investigación.

El ex teniente coronel (i) de Carabineros Raúl Albayay entregó, el pasado 3 de abril, $70 millones al Ministerio Público antes de su declaración a la fiscalía, por el fraude interno en la institución, con la clara intención de que se considerara como una atenuante de reparación del mal causado.

Sin embargo, el persecutor reveló que «no es que Albayay haya tomado los fondos propios de su cuenta y haya intentado reparar el mal causado. Lo que hizo fue dar una determinada cantidad de dinero que la misma organización le entregó con el objeto de evitar la persecución penal».

Según Orellana, esta operación sería realizada por la cúpula de la organización -en específico, por los comandantes Héctor Nail y Robinson Carvajal- para encapsular las investigaciones. «Para evitar que el proceso escalara como escaló (hacia los cabecillas) y, a la vez, al restituir el dinero al fisco, se podría alegar reparación al mal causado», detalló.

Asimismo, dijo que los líderes de la organización ya habían intentado hacer lo mismo con el capitán Felipe Ávila, cuya millonaria transferencia de dinero generó la investigación

A su juicio, la declaración de Albayay es clave para explicar este modo de operar. De esta forma son 24 los imputados en esta causa que permanecen con dicha medida cautelar.

La próxima formalización se realizará el 30 de mayo, momento en el que se le leerán cargos a otras 13 personas.

Publicidad

Tendencias