Publicidad
Peak de lluvias por sistema frontal se espera para las primeras horas de la madrugada

Peak de lluvias por sistema frontal se espera para las primeras horas de la madrugada

El Sistema de Protección Civil tiene el foco puesto en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde las precipitaciones han causado deslizamientos de tierra, han dejado a cerca de dos mil personas aisladas y a más de un centenar de albergados.


Todavía no llega a su máxima intensidad, pero el sistema frontal que afecta desde las regiones de Atacama a la de O’Higgins ya ha dejado un saldo de 165 personas albergadas, otras 1.865 aisladas, además de cortes de energía eléctrica y cortes de caminos a causa de deslizamientos del terreno producto de las fuertes lluvias de las últimas horas.

Se trata de las cifras oficiales que emanaron de la mesa técnica que encabezó esta tarde el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, con representantes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), del Estado Mayor Conjunto, y de la Subsecretaría del Interior.

En la oportunidad Toro indicó que los mayores estragos se han producido en las regiones Tercera y Cuarta. De hecho, a ellas pertenece  la totalidad de las personas que debieron ser llevadas a albergues y es ahí donde se han producido las situaciones más complejas y donde las clases se mantendrán suspendidas durante la jornada del viernes.

En su balance precisó que la ruta C-35, que une la localidad de Los Loros con el valle de Copiapó, se encuentra interrumpida debido a un deslizamiento, quedando producto de aquello, 1.850 personas aisladas diversos sectores de la comuna de Tierra Amarilla, “quienes están siendo asistidos por carabineros y el camino, con trabajos de despeje por parte de Vialidad”.

Asimismo, indicó que los puertos y  pasos fronterizos están cerrados en las entre las regiones de Atacama y Valparaíso. Además se mantienen suspendidas en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Los cortes de electricidad afectaban a 16 mil clientes de Coquimbo, Valparaíso y la Región de O’Higgins, por lo que las respectivas empresas distribuidoras trabajaban en la reposición del servicio.

En cuanto a la situación que se vive en la Región Metropolitana, se informó que se mantienen los trabajos junto a las empresas de servicios básicos ENEL, CGE y Aguas Andinas. Asimismo en la comuna de San José de Maipo, se encuentra suspendido para turistas el acceso desde el retén San Gabriel hacia baños morales, por posibles casos de emergencia.

Peak de precipitaciones

Por su parte, el jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC, Arnaldo Zúñiga, dijo que el fenómeno meteorológico se ha comportado de acuerdo a lo pronosticado. “La concentración de este sistema de baja presión activa iba a estar en el sector sur de Copiapó hasta la Región de Coquimbo,  con vientos y ráfagas que se han estado gestando. Esta condición está desplazándose hacia el sur por la costa, por lo que no va a ingresar al continente.

Y sobre lo que viene indicó que el peak de lluvias podría producirse entre la una y las cinco de la madrugada de este viernes 12 de mayo. “Se espera que al final de hoy día jueves, sobre todo el sector de Coquimbo, también el sur de Copiapó, se reactive esta condición ya que hay un nuevo pulso de humedad que estaría alimentando este sistema de baja presión y como es un remolino que está en el mar, éste está generando pulsos y uno de esos estaría llegando hoy en la noche, por eso estamos esperando la activación de la nubosidad y el incremento de las precipitaciones”.

Finalmente, el Sistema Nacional de Protección Civil resolvió mantener la alerta amarilla para las regiones de Atacama y Coquimbo, como también la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso. Asimismo,  el resto de las regiones indicadas han actualizado sus alertas tempranas preventivas.

Publicidad

Tendencias