Publicidad
Diputado Gahona (UDI) pide declarar Zona de Catástrofe en comunas de la Región de Coquimbo

Diputado Gahona (UDI) pide declarar Zona de Catástrofe en comunas de la Región de Coquimbo

Debido al sistema frontal que azota a la Región de Coquimbo, el parlamentario recalcó que es necesario que se disponga de todos los recursos suficientes para enfrentar la catástrofe y las consecuencias que esta dejará.


Más de 150 milímetros de agua han caído en promedio en la Región de Coquimbo durante las últimas 48 horas, cifras que no se registraban hace más de 60 años. Por esta razón, el diputado de la UDI Sergio Gahona solicitó al gobierno declarar a las comunas de: Salamanca, Illapel, Los Vilos, Canela, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Rio Hurtado, Ovalle, Andacollo, Vicuña, Paihuano y La Higuera como Zona de Catástrofe y evaluar su extensión a las comunas de La Serena y Coquimbo a fin de enfrentar adecuadamente las consecuencias de este inusitado temporal de viento y lluvias.

“Han sido cuantiosos los daños que se han generado en la zona por causa de las lluvias y se espera que el sistema frontal continúe, por lo que debemos estar atentos y tener los recursos a disposición para prevenir daños mayores”, dijo.

Según dijo Gahona, “miles de personas han resultado damnificadas por esta situación, mientras hay centenares de albergados; y se ha suspendido el suministro eléctrico y de agua potable en cientos de hogares. Por ello, necesitamos contar con los recursos suficientes para atender esta emergencia e ir en ayuda de las familias que han resultado damnificadas”.

“Es fundamental también que ONEMI, La Intendencia y sobre todo los municipios  dispongan a la brevedad de recursos para asistir a la población rural, y que las autoridades cuenten con las herramientas suficientes para hacer frente a la emergencia y sus consecuencias como por ejemplo recuperar caminos, puentes, sistemas de agua potable rural, obras de riego e infraestructura en general”, agregó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias