Publicidad
Contraloría detecta irregularidades en Codelco por $31.000 millones

Contraloría detecta irregularidades en Codelco por $31.000 millones

La cuprera estatal contrató a la firma Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, cuyo representante legal tenía parentesco con gerente de Proyectos.


En un informe de auditoría, la Contraloría General de la República estableció que Codelco no se apegó a la ley en una serie de contratos firmados con distintas empresas, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015.

Una de ellas es la empresa Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, que involucra más de $31.000 millones, consigna hoy La Tercera.

Según el texto de 149 páginas, en el período analizado Codelco efectuó la mayoría de sus adquisiciones de bienes y servicios mediante licitación privada (45,4%) y asignación directa (19,35%). A su vez, el 92,47 por ciento se realizó por asignación directa o trato directo.

La cuprera estatal envió los datos -sobre Hatch Ingenieros y Consultores Limitada- al Ministerio Público. El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, abrió una causa penal para indagar posibles delitos de negociación incompatible o fraude al Fisco.

“La corporación realizó una contratación con la firma Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, por un monto de $ 31.751.146.264, empresa proveedora cuyo representante legal tenía vínculos con un directivo de Codelco, sin informar de dicha operación a este organismo de control ni a la Cámara de Diputados, según lo dispone el inciso sexto del Artículo 4° de la referida Ley N° 19.886”, dice el texto de Contraloría. Esto hace alusión a dos contratos que firmó la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco con esa empresa, que corresponden al “Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea”, dice el informe de Contraloría.

Los contratos entre Codelco y la firma fueron los siguientes: el primero que se efectuó el 19 de febrero de 2014 fue ‘Ingeniería de Detalle Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, Etapa I’ por un valor inicial de $ 7.667 millones. El segundo, que se realizó el 14 de diciembre de 2015, fue ‘Ingeniería de Detalle Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, Etapa II’, con un costo inicial de $ 24 mil millones.

«En el momento de la celebración de los contratos existía una relación de parentesco por afinidad en segundo grado entre el señor Francisco Casas Cánepa, gerente de Proyectos de la Vicepresidencia de Proyectos, y el señor Fernando Vivanco Giesen, representante legal de esa empresa, toda vez que el primero era yerno de este último”, advirtió el informe de Contraloría.

Codelco además celebró con la firma un contrato para el estudio de factibilidad del “Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea” el 4 de marzo de 2010. Entonces, quien ocupaba el cargo de vicepresidente de Proyectos en la estatal era, precisamente, Fernando Vivanco, quien presentó su renuncia a la cuprera a contar del 1 de octubre de 2010, y es el actual representante legal de Hatch.

Luego Codelco propuso a la firma unas modificaciones para que pudiera cumplir con el trabajo en los plazos fijados, ya que había un retraso de cinco meses, lo que significó un aumento en los gastos.

Al respecto, la cuprífera aseguró que la empresa Hatch cuenta con la experiencia necesaria, equipo técnico especializado y la necesidad de darle continuidad a la etapa de factibilidad del proyecto.

“El señor Casas Cánepa es un ex trabajador de la Vicepresidencia de Proyectos, el cual se desempeñó en Codelco desde el 1 de septiembre de 2009 hasta el 31 de mayo de 2011, y entre el 15 de noviembre de 2011 y el 1 de julio de 2016”, justificó Codelco en el informe.

Precisando que al tratarse de una empresa estatal, Codelco “se somete a un régimen especial que tiene legitimación constitucional directa, por lo que no estarían contraviniendo la ley».

El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, dijo que “es una vieja discusión que existe entre Codelco y la Contraloría, que tiene que ver con qué ley aplica para este tipo de contratos (…) Codelco sí siguió los procedimientos que corresponden a la ley que lo rige, que es la Ley de Sociedades Anónimas”.

Publicidad

Tendencias