Publicidad
Movimiento de Acción Migrante (MAM) por dichos de Piñera: «Vincular migración con delincuencia es una mentira»

Movimiento de Acción Migrante (MAM) por dichos de Piñera: «Vincular migración con delincuencia es una mentira»

«Es evidentemente que lo que Piñera quiere es ser presidente de Chile y ya se está comportando como si fuera el dueño del país”, señaló Eduardo Cardoza, secretario Ejecutivo de la organización.


“El discurso de Piñera promueve el odio y es discriminador, no tiene que ver con la realidad, pero sí busca generar un enemigo externo que distraiga la atención”, plantea Eduardo Cardoza, secretario Ejecutivo del MAM, para quien estos dichos son “la expresión de una visión de una sociedad excluyente y represiva en la cual se denigra a los migrantes, los pueblos originarios, los pobres y en general a todos los ‘diferentes’. Es evidentemente que lo que Piñera quiere es ser presidente de Chile y ya se está comportando como si fuera el dueño del país”.

Para el MAM lo que plantea el candidato de vincular migración con delincuencia «es una estrategia para su campaña política, ya que la delincuencia dentro de la población migrante no llega al 0,5%. A esto se suma que, según cifras de la Defensoría Penal Pública, los migrantes somos más víctimas de delitos que lo que es la población chilena».

“Nos parece que estos surgimientos de clones fallidos de Trump en Chile no corresponden al futuro que este país se merece y al futuro para el cual mucha gente está trabajando, que es la interculturalidad”, agregó Cardoza.

En ese sentido, declararon los integrantes del MAM, resulta más urgente generar políticas que permitan que la migración se desarrolle en condiciones de respeto a la dignidad y derechos de las personas para así aportar a la riqueza y diversidad del país.

“Chile necesita una nueva regulación migratoria, que implica una nueva forma de entender y abordar la migración,  traducido en una nueva ley una institucionalidad que la ponga en marcha. Políticas públicas del Estado que no estén sujetas a cada gobierno, sino que busquen generar un país inclusivo”, explicó Cardoza, en relación a ley migratoria actual de nuestro país que data de la dictadura.

Publicidad

Tendencias