Publicidad
Pacogate: Villalobos entrega plan de reestructuración de Carabineros y recibe nuevo espaldarazo de La Moneda

Pacogate: Villalobos entrega plan de reestructuración de Carabineros y recibe nuevo espaldarazo de La Moneda

«Quiero destacar además la responsabilidad y la celeridad con que se han ido cumpliendo todos los compromisos que la institución contrajo», dijo el titular del Interior tras recibir al jefe policial en la sede del Ejecutivo.


El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, llegó este lunes hasta el Palacio de La Moneda para presentarle al ministro del Interior, Mario Fernández, un plan de reestructuración de la institución. Esto, tras quedar al descubierto el millonario fraude por más de 17 mil millones de pesos que se orquestó desde su Dirección de Finanzas, caso por el cual ya hay más de medio centenar de uniformados imputados por parte del Ministerio Público.

Fue el propio jefe de gabinete quien destacó el trabajo realizado por el jefe policial y su equipo, señal de respaldo que se produce después que fueran varias las voces que, dados los últimos antecedentes del denominado caso «Pacogate», han pedido su salida. Éstas se multiplicaron después que uno de los imputados, el general (r) Flavio Echeverría, asegurara en una entrevista que Villalobos estaba al tanto de todo lo que ocurría.

«El conjunto de estas 15 medidas que han sido traídas hoy abarca en su contenido sustantivo desde proyectos de ley, algunos decretos supremos y órdenes generales que el general Villalobos ha impartido para el cumplimiento de una serie de las medidas presentadas. Y quiero destacar además la responsabilidad y la celeridad con que se han ido cumpliendo todos los compromisos que la institución contrajo al traer este conjunto de propuestas el día 28 de abril pasado», dijo el ministro.

Villalobos, por su parte, reiteró su decisión de no dar un paso al costado. » Mi idea es solucionar el problema y no arrancarme sin solucionarlo antes», sostuvo.

También  aseguró que está empeñado en lograr que «los carabineros estén con una moral y con un trabajo profesional como lo han desarrollado hasta acá, y sigan cumpliendo esa función como lo están haciendo hasta ahora, con un mayor ímpetu para lograr un buen resultado».

Mientras Villalobos visitaba la sede del Ejecutivo en compañía de una nutrida comitiva de oficiales, tres de sus antecesores en la Direción General participaban como invitados a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de las «Irregularidades en la gestión y administración financiera en Carabineros de Chile».

A la instancia, que le restan 48 de los 90 días de plazo para realizar su trabajo, concurrieron los generales (r) Gustavo Gonzélez Jure, Eduardo Gordon Valcáncel y Alberto Cienfuegos Becerra.

Durante la sesión, este último descartó de plano que los subsecretarios de Carabineros recibieran sobresueldos con cargo a los gastos reservados de Carabineros, como lo señalaron versiones de prensa.

Publicidad

Tendencias