Publicidad
Efecto pacogate en la CEP: baja la confianza y aumenta la percepción de corrupción en Carabineros

Efecto pacogate en la CEP: baja la confianza y aumenta la percepción de corrupción en Carabineros

El sondeo arrojó que la confianza en la institución cayó 13 puntos, por lo que quedó en 37%, detrás de las Fuerzas Armadas (40%) y de la Policía de Investigaciones.


Los resultados de la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) no sólo se centraron en las proyecciones presidenciales, sino que también midieron la credibilidad y confianza en distintas instituciones del país, entre ellas Carabineros de Chile, una institución que históricamente contó con altos índices de respaldo desde la ciudadanía.

Un panorama que según los últimos resultados de la encuesta ha cambiado, desde que estalló el caso de fraude en Carabineros, el que ha involucrado a más de 70 funcionarios de la institución, incluyendo a civiles.

Según la CEP, la confiabilidad de la policía uniformada cayó en 13%, quedando en 37% detrás de las Fuerzas Armadas (40%) y de la Policía de Investigaciones. Respecto a la corrupción, la percepción de que Carabineros es una institución corrupta subió hasta 46%.

Se trata de cifras que complican a una institución que ha estado en medio del huracán las últimas semanas, luego de que se revelara que una serie de funcionarios habrían defraudado al Fisco por cerca de %17.500 millones.

Según el presidente de la Comisión Investigadora, Jaime Pilowsky, “estamos en presencia de una red amplia de funcionarios de carabineros, particularmente de intendencia, que se coludieron para defraudar al Fisco”. Hasta el mismo general director, Bruno Villalobos ha reconocido que existían deficiencias en el control interno, en el marco de su declaración como testigo en el caso.

Publicidad

Tendencias