Publicidad
Fiscal Guerra desmiente a Piñera por tesis de espionaje en la Sofofa: «Lo que él menciona no se vincula en nada con la investigación» Pre candidato presidencial adelantó un «vuelco doméstico» en el caso

Fiscal Guerra desmiente a Piñera por tesis de espionaje en la Sofofa: «Lo que él menciona no se vincula en nada con la investigación»

«No tenemos ningún dato que dé cuenta de que esto guarde relación con algún asunto de carácter emocional o relativo a relaciones de pareja (…) llamo a que la gente actúe con prudencia, y quien tenga antecedentes los entregue a Fiscalía”, sostuvo esta mañana el persecutor. Por su parte, el ex Presidente y actual pre candidato presidencial afirmó que “como no es una certeza sino una impresión, lo más prudente es que fiscalía avance con la investigación”. [Actualizada]


El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, descartó la tesis planteada el domingo último  por el ex presidente Sebastián Piñera en el programa «En Buen Chileno» de Canal 13, oportunidad en la que atribuyó la detección de micrófonos en oficinas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y en la empresa Carozzi a un asunto «doméstico».

En la oportunidad, el ahora precandidato presidencial de Chile Vamos adelantó: “La información que yo tengo, es que esto no se trata de espionaje político o espionaje industrial, es una cosa mucho más doméstica que tiene que ver con relaciones de pareja y por lo tanto es posible que tenga un vuelco muy grande. Esa es la información que yo tengo”.

Al respecto, el persecutor aclaró esta mañana que «de acuerdo a los antecedentes de la investigación que llevamos reunidos hasta la fecha, nosotros no tenemos ningún dato que dé cuenta de que esto guarda relación con algún asunto de carácter emocional o relativo a relaciones de pareja».

«No obstante, que todas la líneas de investigación que puedan surgir tenemos el deber de que sean investigadas», acotó, insistiendo en que «hay una indagatoria que está desarrollando la Fiscalía en conjunto con la PDI, donde hemos intentado ser lo más acuciosos posible. Se ha requerido el testimonio de diversas personas, se ha recogido material que nos permite hacer pericias a fin de ir aclarando una serie de situaciones que estarían en duda y obviamente no nos parece adecuado especular sobre el tema».

En ese sentido, dijo que «cualquier persona que tenga antecedentes en su poder y que puedan ser relevantes para el esclarecimiento de los hechos, nosotros le pedimos que ojalá lo haga llegar a la Fiscalía y eso no excluye a nadie, por cierto». Para Guerra, lo anterior es un requisito al que no se ajustan los dichos de Piñera en Canal 13, por lo que consideró por ahora inncecesario incluir esa información en la indagatoria.

«Esto se da en el contexto de un programa de televisión, es una opinión que él (Piñera) expresa y por el momento los fiscales me han señalando que no ven la necesidad,  porque lo que él menciona no se vincula en nada con la investigación que estamos llevando y los antecedentes que se han reunido», explicó.

Y consultado sobre la posibilidad que el supuesto caso de espionaje fuera un montaje, el fiscal indicó que «es algo que habría que estudiar. En la interceptación supone que intercepte. Solo colocar aparatos sin que estos graben no es penalmente relevante, habría que ver si hubiese una violacion de morada o algún otro delito distinto. Lo que la ley sanciona es la vulnerabilidad de la vida privada y de las comunicaciones privadas en este caso. Ese es un tema relevante».

También detalló que en los próximos días concurrirán a declarar varias personas ligadas a la Sofofa y a Carozzi, aunque no quiso adelantar de quienes se trata. Asimismo, indicó que también prestó declaración, pero en calidad de imputado, el ex carabinero Rubén Aros, quien entregó la información sobre la detección de los equipos y que derivó en la posterior denuncia del hecho.

«Nosotros le tomamos declaración en condición de imputado. Es la persona que se supone que descubre los elementos que habrían estado destinados a interceptar las conversaciones privadas tanto en Carozzi como en Sofofa. Nos parece que es un tema relevante y lo tenemos en condición de imputado porque obviamente que el día de mañana, si eventualmente llegásemos a perseguir una responsabilidad penal, esa declaración podría ser mejor utilizada y él no podría escudarse en una condición de testigo».

El fiscal también indicó que «había un precio fijado por los servicios de Aros, pero no se le habría hecho el pago aún».

Por último, Manuel Guerra hizo un llamado a que «la gente actué con prudencia, con calma y quien tenga antecedentes los entregue a Fiscalía, no nos parece sano especular con versiones que no cuenten con antecedentes relevantes que la sustenten, hasta el día de hoy no tenemos eso, si el señor Piñera tiene un antecedente que considera relevante creemos que lo lógico y adecuado es que lo haga llegar al Ministerio Público».

En tanto, Piñera volvió a referirse al tema esta mañana en entrevista con Radio Concierto: “Al comienzo se pensó que esto era de naturaleza política, otros creyeron que se trataba de un espionaje industrial, yo creo que la cosa no va por ahí. Ha habido muchas tesis y versiones, pero este es un tema que debe investigar la fiscalía”.

“No tengo la certeza, es una impresión y por eso creo que lo más prudente es que fiscalía avance con la investigación. Pero sí creo que es un asunto mucho más doméstico he tenido alguna información, pero lo importante es que el Ministerio Público cumpla su trabajo e investigue lo antes posible (…) yo me refería a un tema doméstico, lo de sentimental lo escuché en alguno de los panelistas del programa de Canal 13 la semana anterior”, puntualizó el ex mandatario.

Publicidad

Tendencias