Publicidad
Evo Morales: «La diplomacia boliviana tiene consecuencias históricas, mientras que la chilena son histéricas»

Evo Morales: «La diplomacia boliviana tiene consecuencias históricas, mientras que la chilena son histéricas»

«Nuestra diplomacia está basada en la hermandad, solidaridad y complementariedad de los pueblos (…) la diplomacia del Gobierno de Chile es defensora de los intereses de su oligarquía, no le interesa la Patria Grande y se somete al imperio», tuiteó el mandatario altiplánico.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que mientras la diplomacia de su país, basada en la hermandad y la solidaridad, tiene «consecuencias históricas», la chilena defiende los intereses de la oligarquía y tiene «consecuencias histéricas».

En un mensaje en la red social Twitter, Morales comparó la diplomacia boliviana con la del país vecino, en un momento en que Chile ha criticado que el mandatario utilice un discurso en las Naciones Unidas para defender la demanda marítima boliviana.

«Nuestra diplomacia está basada en la hermandad, solidaridad y complementariedad de los pueblos y trabaja para la paz con justicia social», escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Sin embargo, «la diplomacia del Gobierno de Chile es defensora de los intereses de su oligarquía, no le interesa la Patria Grande y se somete al imperio», criticó.

Por ello, defendió que «la diferencia es que la diplomacia boliviana tiene consecuencias históricas y la del gobierno de Chile tiene consecuencias histéricas».

En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar una solución firme y concreta al reclamo boliviano de la restitución de su acceso al mar.

El mandatario boliviano expuso la situación de su país el lunes en su intervención en la conferencia sobre océanos, en la que criticó el «injusto enclaustramiento» que sufre su país por carecer de un acceso al mar.

En ese evento, Morales señaló que el enclaustramiento boliviano representa «mayores desafíos y limitaciones que los países costeros», lo que se agrava con el «negocio lucrativo» que consiguen las naciones en tránsito y los consorcios internacionales.

En un comunicado difundido esta semana, el Gobierno de Michelle Bachelet afirmó que Morales expresó «contradicciones» y «argumentos frágiles o distorsionados» en la conferencia sobre océanos.

Y el canciller chileno, Heraldo Muñoz acusó a Morales de «instrumentalizar» la Conferencia sobre los Océanos.

Según el Ejecutivo chileno, al referirse en la ONU a la demanda de su país contra Chile ante la CIJ, Morales «erró nuevamente en su contenido y en la instrumentalización de Naciones Unidas para sus propios intereses», algo que, dijo, pone en evidencia «su falta de credibilidad en la comunidad internacional».

Publicidad

Tendencias