Publicidad
Grupos de la DC entran en pugna pública a pocas horas de la cita extraordinaria de la falange «Los G35 de la DC» responsabilizan a los «Cardumen» del mal desempeño de la campaña de Carolina Goic

Grupos de la DC entran en pugna pública a pocas horas de la cita extraordinaria de la falange

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Se equivocan rotundamente, y provocan un gran daño a Chile y a nuestra opción presidencial, quienes apuestan a capturar y encapsular a nuestra candidata, sacándola de un espacio natural de entendimiento y diálogo fraterno con la centroizquierda», sostuvieron a través de un comunicado. Por el otro lado, los «Cardumen» de defienden: «No es obsecuencia, no es ser groupie, es lealtad».


A pocas horas de que se realice la reunión extraordinaria convocada por la directiva de la DC para hoy, viernes, a las 20:00 horas, el autodenominado grupo que se hace llamar «los G35 de la Democracia Cristiana» dio a conocer su postura respecto de la renuncia del ex ministro Pablo Badenier a la campaña de la abanderada presidencial de la falange, Carolina Goic.

«Su renuncia es el resultado de acciones y decisiones tomadas al interior del comando de nuestra candidata presidencial, que Pablo no compartió, por lo que respetamos su decisión», comenzó señalan a través de un comunicado.

En ese sentido, dicen, «manifestamos nuestra preocupación por el escenario que actualmente enfrenta la candidatura presidencial de nuestra Camarada Carolina Goic. El bajo nivel de apoyo ciudadano que hasta ahora evidencia, a seis meses de la próxima elección presidencial, debe llevarnos hacia una urgente reflexión acerca de las decisiones estratégicas, que en el seno del equipo de campaña se toman, y de quienes las toman».

«Se equivocan rotundamente, y provocan un gran daño a Chile y a nuestra opción presidencial, quienes apuestan a capturar y encapsular a nuestra candidata, sacándola de un espacio natural de entendimiento y diálogo fraterno con la centroizquierda. Quienes impulsan la opción de una candidatura presidencial que no conversa con otras fuerzas políticas de cambio en Chile, demuestran no conocer nuestro partido, nuestra historia y nuestros militantes», agregan.

Por tal razón, hacen un llamado a la directiva de la DC y, en especial, a Carolina Goic, a «enmendar el rumbo de la campaña y realizar cambios urgentes en la dirección antes señalada. Esta candidatura la construimos todos y en el Chile que soñamos nadie sobra».

De igual modo, recalcan que es de vital importancia mantener un clima de diálogo cordial y fraterno con «nuestros socios de coalición y su candidato presidencial». «El espacio natural y domicilio político de la Democracia Cristiana es la centroizquierda, y desde esa alianza histórico política hemos dado a Chile gobernabilidad y prosperidad durante 27 años. Alcanzar -a la brevedad- un acuerdo de apoyo mutuo en una eventual segunda vuelta presidencial, además de establecer una lista consensuada en las candidaturas a Consejeros Regionales, fortaleciendo los acuerdos para las elecciones de nuevos Gobernadores Regionales, y una lista parlamentaria común, entre los partidos que componen la Nueva Mayoría, es imperativo como una muestra de responsabilidad hacia Chile y una agenda de cambios en la que coincidimos para enfrentar las próximas décadas», concluyen.

Sin mencionarlos, el grupo apunta a otro grupo rival: «Los Cardumen», quienes, a juicio de ellos, han sido los responsables de los problemas de la campaña de Carolina Goic.

Jorge Andrés Cash, vocero de «Los G35», sostuvo a La Segunda: «Laura Albornoz los llamó «fanáticos», nosotros «yesman» y el diputado Chahín los denomina «grupies». Nuestra candidata está en una situación crítica y uno esperaría que los más cercanos fuesen los primeros en entenderlo».

La propia declaración es explícita al asegurar que «se equivocan rotundamente, y provocan un gran daño a Chile y a nuestra opción presidencial, quienes apuestan a capturar y encapsular a nuestra candidata, sacándola de un espacio natural de entendimiento y diálogo fraterno con la centroizquierda».

¿Quiénes son los llamados ‘Cardumen’?

El vespertino parte precisando que el nombre proviene de una frase pronunciada por el diputado Iván Fuentes cuando era dirigente y pescador en 2012, en medio de la crisis de Aysén. Entonces, llamó a los trabajadores a tener «sentido de manada, de cardumen».

La mayoría de ellos son profesionales sub 35, cercanos a los jesuitas, ignacianos, de la UC y ex miembros de Un Techo para Chile.

Han sido blanco de las críticas internas del partido por el mal desempeño de Goic, quien la última CEP marcó un 2,1%.

«Estar levantando especulaciones y comentarios negativos de la campaña todos los días no contribuye en nada. No es obsecuencia, no es ser groupie, es lealtad», defendió a su grupo, Nicolás Muñoz, ex jefe de gabinete de Jorge Burgos en Defensa e Interior.

Dos de las figuras políticas más reconocidas de este grupo, son el médico Alberto Larráin y el alcalde de Renca, Claudio Castro.

El primero, es uno de los tres principales asesores de Carolina Goic, junto al geógrafo Claudio López (ex Sercotec en Magallanes) y el periodista Jorge Pereira. También es director ejecutivo de la Fundación Procultura donde el esposo de Goic, Christian Kirk, es miembro del directorio.

Por su parte, con el triunfo electoral de Claudio Castro en Renca se sembró un pacto de no agresión con el PC en toda la zona norponiente de la capital. Antes, Castro había presidido la FEUC (2006) y miembro de Un Techo para Chile.

En este grupo también figuran Cristiám Bowen, María Luisa España, José Burmeister y Nicolás Muñoz. Este último, explicó que «es un movimiento que busca influir en el partido, relevando aspectos éticos del ejercicio de la política, mayor democracia interna y recambio generacional. Se han sumado más de 100 jóvenes de varias regiones, que discuten vía chat, acuden a jornadas y algunos no tan jóvenes».

Publicidad

Tendencias