Publicidad
Piñera contra las cuerdas en ‘Tolerancia Cero’ por platas en paraísos fiscales: cayó presa de sus propias palabras Fernando Paulsen insistió constantemente para lograr una respuesta clara del ex Mandatario

Piñera contra las cuerdas en ‘Tolerancia Cero’ por platas en paraísos fiscales: cayó presa de sus propias palabras

El programa, que promedió 14 puntos, tuvo su momento más tenso cuando el panelista Fernando Paulsen le recordó al precandidato de Chile Vamos una frase que él mismo pronunciara en un foro realizado en septiembre de este año en Ecuador, acerca de los paraísos fiscales, donde aseguró que estos debían desaparecer. Un comentario que le sirvió al periodista para marcar la contradicción entre querer que desaparezcan y tener parte de su abultado patrimonio en tres sociedades offshore.


Un tenso momento vivió el precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, cuando, en ‘Tolerancia Cero’, Fernando Paulsen le recordó una frase que él mismo pronunciara en un foro realizado en septiembre de este año en Guayaquil, Ecuador, acerca de los paraísos fiscales: «Es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan, porque muchas veces los paraísos se utilizan para actividades reñidas con la ley y con la moral, como lavado de dinero u ocultamiento de dineros que provienen del narcotráfico o el crimen organizado y la evasión de impuestos», fue lo que expresó en esa oportunidad.

«Usted ha constituido sociedades en paraísos fiscales», señaló Paulsen, para remarcar la contradicción entre transmitir públicamente su deseo de que desaparezcan y tener parte de su abultado patrimonio en tres sociedades offshore, dos en Islas Vírgenes y una en Luxemburgo. «¿Cuál fue el propósito de constituirlo? ¿Era para estas mismas cosas por las cuales usted dice que deberían desaparecer?», consultó el periodista. Piñera respondió: «Por supuesto que no, Fernando, los paraísos fiscales son como un bisturí, se pueden usar para operar o para degollar y, por lo tanto, lo que yo dije fue que los paraísos fiscales no pueden ser utilizados para lavado de dineros, para el terrorismo o para narcotráfico…».

En ese momento, Paulsen apretó el acelerador e interrumpió al ex Mandatario, recordándole nuevamente su frase: «Creo que es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan. No dice que desaparezca la parte mala de los paraísos, sino que deben desparecer los paraísos fiscales».

Inmediatamente, el candidato de Chile Vamos replicó: «Déjeme contestarle, Fernando. Por esa razón la tendencia mundial es que cada vez hay mayor transparencia y mayor control sobre los llamados paraísos fiscales, que son países de baja tributación, y yo creo que los paraísos fiscales están en vía de extinción, porque esa es la tendencia de la economía y de las finanzas internacionales. En mi caso, le quiero decir que, igual como lo hizo Codelco, y como lo hacen casi todas las grandes empresas de Chile, cuando se hacen inversiones fuera de Chile, se ocupan como filiales empresas que pueden estar en las Islas Vírgenes, no por evadir impuestos…».

No conforme con esas respuestas, el panelista volvió a insistir: «¿Por qué entonces cree necesario que desaparezcan, si se pueden hacer tantas cosas positivas?». «Por una razón muy simple: porque los paraísos fiscales también se pueden utilizar para otros propósitos», contestó el ex Mandatario.

«Los Bancos se pueden utilizar para otros propósitos, y usted no está diciendo que desaparezcan los bancos», precisó el periodista, ante lo cual Piñera señaló: «Pero sí creo yo que, cuando (respecto de) los paraísos fiscales hay evidencias de que han sido utilizados para propósitos distintos, como lavado de dinero o terrorismo, es mejor que esos paraísos fiscales tengan el mismo grado de transparencia y fiscalización que el resto de los mercados. Yo no he escuchado nunca a nadie poner ninguna observación a que esta es una práctica que la hacen muchas empresas públicas, partiendo por Codelco, sino que la mayoría de las empresas privadas, y lo hacen, en el caso de Islas Vírgenes, porque es una cultura sajona y, por tanto, están bajo la Common Law y, en consecuencia, son aceptadas para funcionar como filiales en todos los países desarrollados del mundo (…). El hecho de tener mi inversión en un paraíso fiscal, no significó, para estas empresas, ninguna ventaja tributaria», puntualizó el abanderado.

Paulsen, todavía inquieto, continuó: «Yo, hasta ahora, escuchándolo a usted, encuentro puras bondades de los paraísos fiscales y no entiendo por qué es muy importante que desaparezcan». Y, más adelante, volvió a preguntar:  «¿Por qué es muy importante que desparezcan?».

«Se lo he explicado tres veces, Fernando. Se lo voy a explicar por cuarta vez. Usted no lo ha entendido», respondió el ex gobernante, visiblemente irritado.

«Entonces deben desaparecer», repitió Paulsen. «Por eso deben desaparecer», remató Piñera.

Publicidad

Tendencias