Publicidad
Cámara rechaza elección de gobernadores regionales en este periodo presidencial Proyecto continuará su trámite en el Senado

Cámara rechaza elección de gobernadores regionales en este periodo presidencial

Desde la DC y el PR esperan revertir la situación en el próximo trámite legislativo, ya que de realizarse modificaciones, la iniciativa retornaría a comisión mixta.


En condiciones de pasar a su segundo trámite legislativo al Senado quedó el proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales, ello luego que la iniciativa fuera aprobada en general por la Cámara de Diputados.

La propuesta legal, que permite viabilizar la reforma constitucional de diciembre de 2016, fue objeto de un amplio debate, tanto en la sesión del miércoles pasado, cuando se inició la discusión, como en la presente sesión. En ambas oportunidades, los discursos manifestaron la voluntad descentralizadora de los legisladores, hecho que se ratificó a la hora de aprobar la idea de legislar de gran parte de las normas.

Sin embargo, hubo discrepancias en algunos puntos en particular, como por ejemplo, respecto de la oportunidad de realizar este proceso de elección en el presente año, así como por la definición de inhabilidades para determinadas autoridades del país para presentarse al cargo.

En concreto, la Cámara Baja rechazó el artículo que establecía que la primera elección se haría este año, en conjunto con los comicios presidenciales y parlamentarios. Esto porque, pese a que 63 diputados votaron a favor, la iniciativa necesitaba 70 sufragios para ser aprobada.

Entre los 47 votos en contra de este artículo, se encuentra el del diputado DC, Victor Torres, que luego desde la bancada tuvieron que salir a explicar que el parlamentario se equivocó en su voto y que fue rectificado finalmente.

Ahora el proyecto seguirá su trámite en el Senado, donde, de realizarse modificaciones, retornará a una comisión mixta.

Es en este próximo trámite legislativo que desde la falange esperan que «se puedan reponer estas disposiciones, porque este proyecto es importante para las regiones  y no pueden seguir esperando  los ciudadanos esta elección”, sostuvo el diputado DC Marcelo Chávez.

Por su parte desde el Partido Radical valoraron «la aprobación no sólo de la idea de legislar un gobernador con voto democrático, sino que también toda una institucionalidad. Lamentamos que la derecha haya votado en contra de la idea, así como también tener la posibilidad de que fuera el 2017 cuando esto se realice”, tal como lo esperaba su abanderado Alejandro Guillier, ya que la elección de los gobernadores se ha convertido en uno de los temas prioritarios en su agenda de descentralización.

En ese marco el presidente del PR Ernesto Velasco emplazó al expresidente Sebastián Piñera a aclarar su posición y la de los partidos que lo apoyan en materia de regionalización tras el rechazo en bloque por parte de la derecha a esta iniciativa. “Es importante que se pronuncie sobre la regionalización y descentralización, la elección directa del gobernador regional y cómo se da más poder a las regiones. Basta del juego de palabras, hay que avanzar en los hechos concretos”, sentenció.

Publicidad

Tendencias