Publicidad
Comisión de Constitución del Senado mantiene violación como causal de aborto legal

Comisión de Constitución del Senado mantiene violación como causal de aborto legal

Las otras dos causales, inviabilidad del feto y riesgo de muerte de la madre, ya recibieron luz verde en la instancia legislativa.


En una estrecha votación, la comisión de Constitución del Senado rechazó este martes la indicación que habían presentado los senadores Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline van Ryssselberghe (UDI) para suprimir la legalización del aborto en caso de violación, del proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo en tres causales.

Las otras dos, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre, ya fueron visadas por la instancia legislativa.

La indicación recibió dos votos a favor y uno en contra. La balanza la inclinó el senador independiente (pro DC) Pedro Araya, quien explicó que lo que resta ahora es discutir cómo se va a aplicar. “Los representantes de la derecha plantean que antes que proceda, debiera realizarse una investigación penal”, dijo el legislador a Radio Cooperativa.

En tanto, el senador de la UDI Hernán Larraín lamentó que se haya dado el visto bueno a la causal de violación. En declaraciones a la misma radioemisora manifestó que “una persona que viola a una mujer no tiene como sanción la pena de muerte, pero estamos autorizando que un niño en el vientre materno producto de una violación, sí pueda ser dispuesta la muerte. Yo creo que aquí estamos alterando una situación”, dijo.

Ahora, la comisión debe someter a discusión otras ocho indicaciones que podrían incorporar más modificaciones a la iniciativa que se tramita hace dos años en el Legislativo y que podría finalmente ser votada en la sala de la Cámara Alta durante el mes de julio.

Publicidad

Tendencias