Publicidad
[FOTOS] La bienvenida de Michelle Bachelet a las tropas chilenas que cumplieron misión de paz en Haití

[FOTOS] La bienvenida de Michelle Bachelet a las tropas chilenas que cumplieron misión de paz en Haití

«Las misiones de paz expresan una política permanente de Chile, ligada a nuestro carácter de fundadores de la Organización de Naciones Unidas e intensificada desde la recuperación de la democracia en los años 90”, dijo la mandataria, al dar término oficial a la participación nacional en la Minustah.


En la Plaza de la Constitución, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó este martes el homenaje al personal de las Instituciones de la Defensa y de las Fuerzas de Orden y Seguridad que participaron en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (Minustah).

 

Luego de darles la bienvenida al país, la gobernante señaló que “han sido ustedes notables embajadores de nuestra patria, cooperando con nuestros hermanos haitianos en representación de Chile y su gente. Ustedes han hecho patria día a día en tierras lejanas, y han sido solidarios y generosos con una nación que ha enfrentado toda clase de dificultades, y que necesitaba una mano tendida para salir adelante y superar momentos especialmente críticos de su riquísima historia”.

Tras el estallido en 2004 de una crisis institucional y conflicto armado en Haití, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó a fines de febrero de ese año, el despliegue de una Fuerza Multinacional Interina (MIFH), que contó con un total de 3.775 personas. Chile desplegó su apoyo los primeros días de marzo con 336 efectivos chilenos, siendo el contingente más numeroso que Chile había enviado a una misión de paz de la ONU hasta ese momento. En total, en 13 años, la presencia chilena en Haití llegó a más de 12.000 hombres y mujeres, entre efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

La Jefa de Estado explicó que “nuestra participación en Misiones de Paz, que se remonta a mediados del siglo XX, es consistente con la idea de desarrollo que Chile defiende y promueve. Es parte del ideario que sostiene tres principios fundamentales y complementarios: la promoción de la democracia, el respeto irrestricto de los derechos humanos y el impulso del libre comercio. Y para que esos principios imperen es indispensable contar con escenario global de paz y seguridad”.

En esta línea, detalló que “hoy, nuestro país, como ustedes saben bien, mantiene presencia en las misiones de Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina, Chipre, India-Pakistán, Medio Oriente y República Centroafricana, donde desde febrero pasado hay desplegados cuatro oficiales de Estado Mayor. A esas misiones debemos sumar la Misión Política Especial de Observadores para el Posconflicto en Colombia, especialmente relevante por el gran contingente de mujeres presentes en ese país hermano”. Y agregó que “las misiones de paz expresan una política permanente de Chile, ligada a nuestro carácter de fundadores de la Organización de Naciones Unidas e intensificada desde la recuperación de la democracia en los años 90”.

El apoyo de Chile en Haití no se limitó solo a mejorar los estándares de seguridad, también se desarrollaron diversas labores de apoyo a las comunidades, incluyendo la reparación y reconstrucción de establecimientos educacionales, la creación de jardines infantiles y financiamiento de becas, entre otras áreas de cooperación.
Al finalizar, la Presidenta Bachelet reiteró el agradecimiento y la entrega de los miles de compatriotas que fueron parte de esta tarea en Haití: “Chile y la comunidad internacional no olvidarán el sacrificio y la nobleza de quienes se comprometieron con esta misión, poniendo en suspenso la vida familiar a veces por largos períodos, en aras de la paz y la seguridad”.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias