Publicidad
Fuertes lluvias, viento y marejadas anormales: lo que se viene para los próximos días en gran parte del país

Fuertes lluvias, viento y marejadas anormales: lo que se viene para los próximos días en gran parte del país

Publicidad

El día viernes se producirá el peak de lluvias, sobre todo en la cordillera entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, donde podrían precipitar entre 100 y 120 centímetros. Además de los vientos asociados al sistema frontal que está ingresando al continente, las autoridades están preocupadas por los efectos en el borde costero de las grandes olas que se esperan desde Huasco hasta el golfo de Arauco, en la región del Bío Bío.


Intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos, nevazones y hasta marejadas que fueron calificadas como «anormales» por la Armada, se producirán a partir de este jueves en gran parte del país por efecto de un sistema frontal que ya está ingresando al continente y cuyos efectos se sentirán de aquí hasta el fin de semana.

La Dirección Meteorológica emitió la tarde de este miércoles una alerta meteorológica que anticipa «precipitaciones y viento de intensidad moderado a fuerte entre el miércoles 14 de junio y el sábado 17 de junio desde Ovalle en la Región de Coquimbo a la Región de Los Lagos».

Las estimaciones son que el viernes podrían caer hasta 20 milímetros de agua en Coquimbo y 40 mm. al interior de Ovalle; y entre 30 y 50 en la costa de Valparaíso y 60 al interior.

También entrega un dato preocupante: que ese día también caerán hasta 100 centímetros de agua en la cordillera de la Quinta Región y de la Región Metropolitana y 120 en O’Higgins. En Santiago, en tanto, debieran caer hasta 40 milímetros de agua.

Las primeras lluvias se dejarán sentir este jueves desde La Araucanía hasta Palena, llegarán el jueves a la zona central y el viernes a la Cuarta Región, manteniéndose hasta el día sábado.

Una imagen de «espectro visible» que captó a las 17:45 horas de este miércoles el satélite GOES-13 y que publicó la web MeteoChile.cl, muestra el ingreso del sistema frontal al continente.

Een su último boletín que fue actualizado esta tarde, la Direción Meteorológica detalla que en la zona central «se observará abundante nubosidad durante toda la jornada, tanto en la costa como el interior, sin embargo, entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins se registrarán chubascos a fines del día, y en las regiones del Maule y El Biobío las precipitaciones se registrarán durante la tarde. En general durante la tarde se observará viento de hasta 50 km/h en la costa y 40 en los valles».

También indicó que en la zona sur y austral habrá «abundante nubosidad, precipitaciones y viento de variada intensidad desde la Región de La Araucanía hasta Los Lagos; en tanto las regiones de Aysén y Magallanes estarán con el cielo nublado, chubascos de aguanieve y heladas matinales.

Y en cuanto a la zona insular, el informe detalla que «Isla de Pascua estará con el cielo nublado; El archipiélago de Juan Fernández nublado y precipitaciones, matinales, además de viento que alcanzará intensidades de hasta 80 km/h».

Marejadas

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró también el estado de Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Atacama y Biobío, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, por marejadas anormales.

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informó que «el fuerte viento en área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas anormales y rompiente en el borde costero».

Las marejadas se iniciarán este jueves en Juan Fernández, y llegarán el viernes, primero al área comprendida -de sur a norte- entre el Golfo de Arauco y Constitución, y luego de Constitución a Huasco, en la Región de Atacama.

Desde la Armada, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, teniente Felipe Rifo, señaló que «producto del sistema frontal asociado al fuerte viento norte, elevamos la categoría de marejadas a marejadas anormales, esperamos que lo más activo de estas marejadas se presenten entre el día viernes 16 y sábado 17 de junio».

La institución naval también instó a la población a que actúe con prudencia y cautela y que respete las normas de seguridad «evitando el tránsito por borde costero, sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización».

La Onemi, además, manifestó que las olas podrían producir daños en la infraestructura del borde costero. «La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al suroeste», advirtió el organismo.

Publicidad

Tendencias