Publicidad
Elecciones primarias: Servel publica nómina final de vocales de mesa

Elecciones primarias: Servel publica nómina final de vocales de mesa

«Los reemplazos que haga la junta electoral publicados hoy no tienen posibilidad de excusa, la ley no lo contempla. Si una persona es designada reemplazante, tiene que concurrir a desempeñar la labor», explicó Elizabeth Cabrera, subdirectora de Inscripciones, Registro y Acto Electoral del Servel.


El pasado sábado se publicó la lista de los 71.640 vocales de mesa designados en Chile y los 351 que cumplirán la función en el extranjero; pero, tras tres días en los que cada Junta Electoral recibió las excusas correspondientes de quienes no podrían ejercer el rol, esta mañana el Servicio Electoral dio a conocer la nómina definitiva de vocales de mesa y miembros del Colegio Escrutador.

«Los reemplazos que haga la junta electoral publicados hoy no tienen posibilidad de excusa, la ley no lo contempla. Si una persona es designada reemplazante, tiene que concurrir a desempeñar la labor», explicó a Emol Elizabeth Cabrera, subdirectora de Inscripciones, Registro y Acto Electoral del Servel.

Agrego que «si eventualmente se encuentra en alguna situación de la que podría haber alegado una excusa, debe guardar los antecedentes que acrediten la razón por la cual no pudo ir a cumplir con su función y llevarlos al Juzgado de Policía Local, cuando sea citado».

Puede revisa acá para saber si fue designado vocal.

Cabe recordar que las causales de excusa para no ejercer como vocal de mesa son estar fuera del país o a más de 300 kilómetros del local de vocación, tener más de 70 años de edad, estar física o mentalmente inhabilitado, trabajar en un establecimiento hospitalario en dichos horarios o estar embarazada en las seis semanas previas o las 24 posteriores al nacimiento.

Asimismo, todas las causales deben certificarse por una autoridad competente, ya que quienes no se presenten y no cumplan con los requisitos de exención, arriesgan multas a beneficio municipal que van desde 2 a 8 UTM (entre $ 93.500 y $ 374.000), mientras que quienes desempeñen la labor de manera adecuada recibirán un bono equivalente a $ 17.600.

Publicidad

Tendencias