Publicidad
Registro de pedófilos en Chile presenta grave falla: muchos condenados no figuran en el listado

Registro de pedófilos en Chile presenta grave falla: muchos condenados no figuran en el listado

En una revisión de 100 casos de alta connotación pública se detectó que 12 nombres no figuran en el listado.


Graves fallas presentó el registro de pedófilos en Chile, una nómina que les prohíbe trabajar en contacto con niños.

Así lo dio cuenta una investigación de El Mercurio, que en una revisión de 100 casos de alta connotación pública detectó que 12 nombres no figuran en el listado.

En el reportaje, revelan el caso de Ignacio Navarro Pinto (40), profesor de piano que realiza clases particulares en Vitacura y Las Condes.
En octubre de 2013, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago lo sentenció a tres años y un día de cárcel por abusar sexualmente de una de sus alumnas de tan solo 7 años.

En el transcurso de su condena, se le concedió el beneficio de la libertad vigilada y en noviembre del 2016 terminó de cumplir su pena. Tres meses después volvió a ser detenido y hoy está en prisión preventiva, formalizado por abuso sexual infantil.

Navarro no figuraba en el registro de inhabilidades y los padres de los niños abusados no tenían cómo saber su pasado vinculado a la pedofilia.

El rotativo revisó el registro nacido en 2012 y de 100 casos, detectaron 12 autores de delitos sexuales contra menores que no aparecían en la nómina. Además, la investigación pudo constatar que, en 7 de las causas, los jueces no pidieron explícitamente el ingreso de los condenados a la nómina; y en los 5 restantes, aún cuando se especificó que debían incluirse en la lista, los nombres no aparecen.

Dentro de los 7 primeros casos, se encuentra el del profesor de piano, Ignacio Navarro. El Mercurio indicó que consultó al Poder Judicial, pero optaron por no hacer declaraciones.

Publicidad

Tendencias