Publicidad
Director del Hogar de Cristo: «Los niños del Sename solo se exponen a la luz pública cuando los afecta una gran tragedia, eso es vergonzoso»

Director del Hogar de Cristo: «Los niños del Sename solo se exponen a la luz pública cuando los afecta una gran tragedia, eso es vergonzoso»

Para Pablo Egenau, lo que ocurre en el organismo «es síntoma de un olvido negligente de todos los gobiernos».


El director social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, se refirió a la crisis por la que atraviesa el Servicio Nacional de Menores (Sename) asegurando que uno de los problemas claves es la masividad de los hogares del organismo.

«La evidencia internacional dice que no debe haber más de ocho niños por residencia», aseguró el psicólogo en entrevista con ADN Radio. Situación que no ocurre en Chile, argumentó, dando como ejemplos el CREAD Playa Ancha con 120 niños, Nuevo Amanecer con 50, Alborada con 75 y Galvarino con 100.

A juicio de Egenau, «el tema de la pobreza en Chile se ha ido invisibilizando respecto de otros temas de clases medias emergentes, que plantean necesidades, servicios, estándares, calidad, oportunidades, todas muy lícitas, pero hay que priorizar».

«Tenemos 75 mil niños fuera del sistema escolar de acuerdo a la última CASEN, de los cuales 58 mil pertenecen a los segmentos más pobres de Chile. La glosa presupuestaria disponible para la reinserción educativa de esos niños ha disminuido más de tres mil millones de pesos en los últimos tres años», agregó.

«Nos damos cuenta que tenemos precariedad, infraestructura deficitaria, hogares masivos, equipos técnicos no calificados, oferta socioeducativa deficiente. Eso es falta de priorización y focalización. El Sename es síntoma de un olvido negligente de todos los gobiernos. Estamos hablando de niños muy pobres. Punto, se acabó. No convocan, no demandan, no visibilizan, no presionan, no conflictúan, solamente se exponen a la luz pública cuando los afecta una gran tragedia. Eso es triste, lamentable y vergonzoso como país», lamentó el director social del Hogar de Cristo.

«He escuchado por ahí ‘cómo es que llegamos a esto’, perdón, ¡Nunca hemos salido de esto, siempre hemos estado acá!», remató el profesional.

Publicidad

Tendencias